Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza provincia

Fallece José Galindo Antón, exalcalde de Calatayud

Tenía 94 años y ha fallecido en la localidad bilbilitana. El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial.

Actualizada 07/11/2017 a las 16:14
José Galindo, en el centro, durante un homenaje en el año 2009.Macipe

José Galindo Antón, alcalde de Calatayud durante 20 años, ha fallecido este martes por la mañana en su ciudad. El Ayuntamiento de Calatayud ha declarado dos días de luto oficial y colocará las banderas a media asta.

Galindo tenía 94 años y ha fallecido en la localidad bilbilitana. El que fuera el primer alcalde de Calatayud será despedido este miércoles en un funeral en la iglesia de San Juan el Real a las 16.00.

La trayectoria política de José Galindo dio inicio en 1971. Fue el primer alcalde de Calatayud tras la Transición. La fecha de la toma de posesión se adelantó un día (al 18 de abril de 1979) en Calatayud conforme al resto de España ya que estaba previsto que el Rey visitara la Academia de Logística, por aquel entonces Instituto Politécnico, y desde la Casa Real se solicitó que el monarca fuera recibido y despedido por el mismo alcalde

José Galindo tuvo que lidiar como edil hasta el año 1991 (con un breve paréntesis) con una época complicada, marcada por los últimos años del franquismo y la transición. Calatayud experimentó profundos cambios durante las dos décadas en las que Galindo ocupó la presidencia del Consistorio. En materia de educación, Calatayud se posicionó a nivel autonómico con la llegada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Escuela Oficial de Idiomas y la construcción de tres centros educativos. En materia sanitaria se construyó el actual hospital Ernest Lluch, capitaneó el reconocimiento del mudéjar de la comarca para que fuera reconocido por la UNESCO, y en cuanto a principales infraestructuras, consiguió la consolidación las márgenes del río Jalón y se realizó una profunda apuesta por el saneamiento y la pavimentación de los barrios periféricos de la ciudad.

Como alcalde apostó por la cultura y los servicios como pilares de la economía bilbilitana. En su esfuerzo por mejorar las comunicaciones y aprovechar la posición estratégica de la ciudad, luchó para que el trazado de la autovía A2 pasara lo más cerca posible de Calatayud.

Su labor política fue más extensa, siendo procurador a Cortes, diputado provincial y vicepresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque su interés radicó siempre en el trabajo por su ciudad.

Como reconocimiento a sus 20 años de dedicación al frente del Ayuntamiento de Calatayud, el Consistorio le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad en el año 2009. Esta distinción reconoció toda una trayectoria vital dedicada a la ciudad de Calatayud.

Será también recordado por su faceta profesional como médico. Obtuvo la licenciatura de Medicina en Zaragoza con Premio Extraordinario y se doctoró por la Universidad de Madrid, siendo especialista en aparato digestivo.

Ha destacado en el ámbito cultural, vocación a la que dedicó los años posteriores a la alcaldía, a través de su pasión por la fotografía, la historia y el arte mudéjar. Fue consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, institución que presidió desde 1964 a 1971, y consejero de la Institución Fernando El Católico; asimismo fue secretario del Patronato del Centro de la UNED en Calatayud.

La admiración y el respeto por su figura es destacable dentro y fuera de Calatayud. “Despedimos a un bilbilitano de incuestionables méritos, una persona con un conocimiento muy profundo de la cultura de su ciudad y un gran valor humano”, recuerdó el actual alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

 





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo