Cerca de 50 bocaminas abiertas y 10 grietas en la mina de carbón, yde Mequinenza

Estas combustiones se deben a que, una vez culminado el periodo de explotación de la mina, el oxigeno tiene acceso al interior de esta y pueden producirse incendios subterráneos.

Minas de Mequinenza
Cerca de 50 bocaminas abiertas y 10 grietas en la mina de carbón, yde Mequinenza
Gobierno de Aragón

Técnicos de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón han detectado en torno a 50 bocaminas y 10 grietas de diverso tamaño por las que, en algunos casos, puede observarse la salida de humo como consecuencia a un incendio subterráneo en la mina de carbón Virgen del Pilar, en Mequinenza. Estas combustiones se deben a que, una vez culminado el periodo de explotación de la mina, el oxigeno tiene acceso al interior de esta.

La mayoría de estos puntos se encuentran en Aragón, aunque también se han detectado algunos de ellos en el municipio catalán de Granja de Escarp, término por cuyo subsuelo se extiende igualmente esta explotación.

Aunque el sellado de la explotación se llevó a cabo en su momento, una vez que la mina dejo de explotarse, los técnicos reconocen que “este sellado se ha mostrado insuficiente con el paso del tiempo y por las distintas acciones sobre el terreno y en el interior se han producido estas aperturas y grietas por las que penetra aire y, de esta forma, facilita la combustión de los restos de carbón en el interior”.

El Gobierno de Aragón ya activó el pasado lunes el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta debido a este incendio subterráneo.

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el Servicio de Seguridad y Protección Civil, una nueva reunión para informar, valorar y coordinar la situación creada por el incendio en esta mina subterránea, propiedad en su día de Carbonífera del Ebro, compañía que en estos momentos se encuentra en fase concursal.

Se elaborará en los próximos días distintos informes para delimitar la zona afectada, las coordenadas de los puntos donde se encuentran las bocaminas y las grietas, la solución a aplicar y también para establecer las posibles responsabilidades.

Por otra parte, este fenómeno ha producido una grieta en un camino rural del sector, lo que llevó al Servicio de Seguridad y Protección Civil a solicitar del Ayuntamiento de Mequinenza su cierre, que se mantiene,  para evitar cualquier tipo de incidencia, a través de un paso alternativo. La grieta de este camino, sobre el que se han colocado testigos para su medición, no ha aumentado en sus dimensiones en los últimos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión