Un centenar de aspirantes a Bombero de la DPZ piden que se anule el primer examen

Denuncian "la falta de rigor" y la "excesiva dificultad" de una prueba muy similar al polémico examen del Gobierno de Navarra.

Pregunta 63 del examen a Bombero de la DPZ, parecida a una anulada en Navarra
Pregunta 63 del examen a Bombero de la DPZ, parecida a una anulada en Navarra

Si la oposición de Bomberos del Gobierno de Navarra resultó polémica este verano, la celebrada el pasado sábado en Zaragoza para optar el cuerpo provincial parece que no se va a quedar atrás. El 30 de septiembre tuvo lugar en el edificio Betancourt el primer examen de la convocatoria y de momento ya son más de un centenar de aspirantes los insatisfechos que se han unido para denunciar la "falta de rigor" en el proceso y la "poca seriedad y profesionalidad" en la redacción del examen. Han creado una página web y algunos se han reunido ya con portavoces de distintos partidos políticos para llevar sus reclamaciones al próximo pleno del gobierno provincial.

El pasado mes de julio, solo 12 de los 350 aspirantes a las 15 plazas de bomberos convocadas por el Gobierno de Navarra consiguieron superar en un primer momento el examen teórico del gobierno foral. Ante el aluvión de críticas, el tribunal calificador terminó anulando 13 preguntas y la cifra de admitidos se elevó hasta 21 opositores.

El 30 de septiembre se examinaron en Zaragoza quienes tratan de hacerse con alguna de las 30 plazas de Bombero-Conductor del servicio provincial de Extinción de Incendios. Plazas que corresponden a las OTEs de 2014-2015, 2016 y 2017. Cuál fue su sorpresa al encontrarse entre las preguntas del examen una veintena idénticas a las de Navarra y alguna "casi exacta" a las que terminaron siendo anuladas allí.

Ponen como ejemplo la pregunta 63 del examen de la Diputación de Zaragoza. Esta misma pregunta aparecía como la número 47 en el ejercicio de la comunidad vecina y es una de las que fueron anuladas. En el examen de Zaragoza se añadió un "solamente" al enunciado para evitar ambigüedades.

Preguntas demasiado específicas

Además, los opositores denuncian que la selección de las preguntas favorecía "en exceso" a los aspirantes interinos. Según critican, hubo una "gran cantidad" de preguntas relativas al material y los aparatos propios del SPEI que resultaban "demasiado" específicas dado que "no hay documentación publicada o accesible" al respecto, lo que imposibilita su estudio para la mayoría de los opositores. A excepción, claro, de quienes ya han estado en contacto con esos materiales.

"Entiendo que se favorezca a los interinos -comentaba este miércoles a HERALDO uno de los aspirantes que prefiere mantenerse en el anonimato-, pero había demasiadas preguntas así y para eso ya están los puntos de la fase de concurso", comentaba sin ocultar su decepción tras casi un año dedicado por completo a estudiar para este examen.

Como ejemplo de este favoritismo, critican la redacción de la pregunta número 27:

O la de la pregunta 62:

Por otro lado, los opositores disconformes denuncian que hubo "diferencias de criterio" en las aulas dado que, por ejemplo, en unas se permitía cambiar la hoja de respuestas para corregir errores y en otras no. Además de otras incidencias: "El examen empezó una hora tarde y nos interrumpieron en varias ocasiones. Tampoco nos dejaron llevarnos una copia de las preguntas ni de las respuestas, por lo que, aunque la DPZ ha colgado ya en internet la hoja del examen con las respuestas correctas, no podemos saber la nota porque es imposible acordarse de todas las respuestas", critica otro de los opositores que tampoco quiere que su nombre se publique. En el comunicado critican, además, que esto hará "imposible comprobar la veracidad de la nota de cada aspirante o la reclamación de preguntas" lo que genera una situación de "indefensión".

Por todo ello, consideran que la única "solución viable" pasa por "anular y repetir" el examen. Se trata solo de una parte del primer ejercicio de la fase de oposición. La correspondiente a Legislación y preguntas Específicas sobre el cuerpo de Bomberos. Solo los aspirantes que obtengan un 5 podrán presentarse a la segunda parte: otro examen tipo test para demostrar sus conocimientos sobre la provincia de Zaragoza. La DPZ ha evitado hacer declaraciones por ahora dado que todavía no se han publicado los resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión