Rechazo unánime de jueces y funcionarios a la supresión del Juzgado de Instrucción 12

El Tribunal Superior de Aragón se posicionó ayer también en contra de la propuesta, que hoy se debatirá en el CGPJ. Niegan la caída de las cargas de trabajo que aduce la DGA.

Los planes del Ministerio de Justicia, a propuesta del Gobierno aragonés, para transformar el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza en el que sería el Juzgado de Primera Instancia número 23 han recibido el rechazo unánime tanto de los jueces como de las cuatro organizaciones sindicales que representan a los funcionarios. Los primeros celebraron el martes dos reuniones sectoriales –una de Instrucción y otra de Primera Instancia– para abordar la cuestión y en ambas se criticó la forma y el fondo de la propuesta. A través de un comunicado conjunto, UGT, STAJ, CC. OO. y CSIF calificaron también de "error" e incluso "provocación" querer aliviar las cargas de trabajo de la jurisdicción civil a costa de la penal.

A la hora de justificar la transformación del Juzgado de Instrucción 12, la DGA se apoya en el supuesto descenso de los litigios penales frente al notable incremento de los civiles. Según las estadísticas de carga de trabajo que maneja la Dirección General de Justicia e Interior, ninguno de los doce Juzgados de Instrucción de Zaragoza llega actualmente al 40% del módulo –instrumento estadístico que el CGPJ utiliza para estandarizar el volumen ideal de trabajo–, mientras que los de Primera Instancia, dice, estarían muy por encima: entre el 160 y 200%.

En su reunión del martes, los jueces de instrucción criticaron la forma de medir las cargas de trabajo de la DGA, por no tener en cuenta la reforma normativa según la cual la Policía Judicial ya no remite a sus juzgados los atestados sin autor conocido. Según los magistrados, es precisamente esta modificación la que estadísticamente desvirtúa los promedios, porque, aseguran, el volumen de trabajo de la capital aragonesa "no solo no ha disminuido sino que se mantiene en parámetros similares a los de otros partidos judiciales de España".

Recuerdan los jueces que, en el primer trimestre de 2017, en los juzgados de instrucción de Zaragoza ingresó un promedio de asuntos superior al de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca. Para este colectivo, la pérdida del Juzgado de Instrucción 12 sería muy grave, puesto que la ciudad ya arrastra una ratio de juzgados por habitante

peor que la del resto de grandes capitales. Por su parte, los jueces de Primera Instancia se muestran a favor de incrementar el número de juzgados, pero sin provocar una "merma" en otras jurisdicciones.

Informe negativo del TSJA

Los magistrados no solo se han pronunciado a través de las juntas sectoriales, sino también por boca de sus cuatro asociaciones profesionales. Mediante un comunicado conjunto, estas han mostrado su "absoluto rechazo" a la pérdida de un juzgado de instrucción, reprochando a la DGA el haber elevado la propuesta al Ministerio "sin el más mínimo contacto previo con los diversos sectores de la administración de Justicia". De haberlo hecho, dicen, hubieran sabido que los datos que manejan "están obsoletos".

La última en pronunciarse sobre la cuestión ha sido la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ayer emitió un informe también negativo. Esta considera necesaria la creación de dos juzgados de Primera Instancia, "pero no mediante la transformación de juzgados de otros órdenes jurisdiccionales". El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará hoy la polémica propuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión