Ramón Cristóbal: "Hay que impulsar la ruta del Cid por su proyección turística"

Ligado a la política local de su pueblo desde hace décadas, primero en IU y ahora en el PSOE. Cristóbal (Ateca, 1956) sustituyó a Javier Sada como cabeza de lista.

Ramón Cristóbal, la pasada semana, en los soportales de la plaza del ayuntamiento de Ateca.
Ramón Cristóbal: "Hay que impulsar la ruta del Cid por su proyección turística"
Macipe

Superado el ecuador del mandato, ¿qué balance hace?

El desembarco, tras cuatro años de gobierno del PP, vino marcado por la situación económica: era muy complicada, no se cumplía ninguna ratio y estábamos sujetos a un plan de ajuste. Mi prioridad fue poner al día los asuntos económicos del ayuntamiento y en estos dos años se ha conseguido estar al corriente en el pago a proveedores y no hemos suscrito ninguna operación de préstamo ni se tiene previsto, solo hemos amortizado deuda. El anterior mandato se contrataron operaciones de préstamo por cerca de un millón de euros.

¿Cómo ha influido esta situación en su hoja de ruta?

Nos ha impedido hacer nuevos proyectos e inversiones porque no había posibilidades presupuestarias ni de endeudarnos, estábamos en el límite.

¿Y ahora?

En estos dos años que quedan, el presupuesto, mientras no cambie la normativa y la legislación, está determinado por el techo de gasto. Este año vamos a tener un remanente positivo de 300.000 euros, que no vamos a poder destinar a nuevas inversiones, sino que tiene que ir a reducir deuda. No cabe duda de que se podrán llevar a cabo proyectos nuevos, pero seguiremos estando limitados. Además de poder arreglar calles o parques, que los vecinos lo agradecen, también esperamos afrontar un tema estrella.

¿Y cuál es ese proyecto estrella?

Este mandato ha venido marcado por el cierre de la residencia de la tercera edad. Tras una inspección exhaustiva se detectaron muchas deficiencias y las obras para ajustarse a la normativa eran de tal envergadura que hacían inviable la remodelación. Había que buscar una solución, pero tenemos un hándicap: los terrenos en los que estaba previsto edificarla están afectados por riesgo de inundabilidad y la Confederación Hidrográfica del Ebro no permite levantar este tipo de edificios allí. Entonces estamos de lleno en un tema administrativo de contrarrestar los informes de la CHE con otros externos para contraponerlos y saber la inundabilidad real y ver si se pueden usar los terrenos. Son trámites muy largos. Veremos si al final se puede llegar a un acuerdo o a una posibilidad técnica de suplir esas deficiencias o acondicionar el terreno para que sea edificable.

¿Y no contemplan hacerla en otros terrenos?

Lamentablemente, en la zona urbana de Ateca todos los terrenos del centro con posibilidades para hacer una residencia están sujetos a problemas de inundabilidad por el río Manubles y el Jalón. El problema no es ya la financiación, sino el terreno.

Ateca sigue oliendo a chocolate…

Estamos contentos con la trayectoria de Valor, que ha demostrado la viabilidad de la antigua fábrica de Hueso, en la que cuenta con unos 50 trabajadores más los que llegan en parte de la temporada alta. Confiamos y deseamos que se mantenga, e incluso a ver si se puede ampliar la producción.

¿Cómo está la salud laboral del municipio?

De unos años a esta parte ha disminuido el empleo en la localidad: bajó el número de trabajadores de la fábrica de Hueso, en el sector del mueble todavía no se ha remontado y otras han mantenido el empleo, pero cuando han ampliado ha sido fuera. En la cooperativa la producción va a más, pero el empleo es reducido. En cuanto a puestos de trabajo, confiamos en que el proyecto del centro de atención a menores genere unos 12 o 14 puestos de trabajo. Será una instalación que acogerá a 20 niños cuya tutela la tiene la DGA porque sus padres no pueden hacerse cargo de ellos, no porque sean conflictivos, y que se localizará en el edificio de la antigua residencia.

Vistas las pruebas de que la batalla de Alcocer se dio en el paraje de la mora encantada, ¿confían en qué pueda ayudar al turismo?

El Camino del Cid es una de las rutas de mayor proyección a nivel turística en España y sabemos que el consorcio está decidido a impulsar y fomentar inversiones para que aumenten las visitas. Creemos que este hallazgo puede ser muy importante al ser uno de los pocos lugares reales que se reflejan en el Cantar del Mío Cid. Pensamos que es bueno seguir investigando e invirtiendo, con ayuda de DPZ, para conocer su relevancia y ponerla a disposición de aquellos que hagan el camino.

Además de los que llegan a pie, ¿cuántos llegan a Ateca en un ‘Ateca’?

El asignar el nombre comercial de nuestro pueblo a un vehículo de Seat ha hecho que sea más conocido. De hecho, muchos visitantes han parado para conocerlo por el coche y tenemos constancia de ello en la oficina de turismo. También acampó aquí hace poco una comunidad de compradores y se han hecho actos de presentación a los medios de comunicación.

Hablaba antes del río Manubles, ¿cómo se mira río arriba, hacia Borobia?

Con preocupación porque lógicamente cualquier extracción o movimiento de tierras en la zona donde están los acuíferos de los que aflora el Manubles podría llevar riesgos para sus aguas, que es el agua de boca de la que nos servimos toda la ribera. Estamos agrupados con el resto de ayuntamientos para defender nuestros interese y la salubridad de las aguas. Consideramos que esta actividad influirá negativamente en la potabilidad, hemos mostrado nuestro rechazo a esta mina y hemos puesto en marcha todas las acciones posibles para frenar los trabajos en esa mina.

¿Se resisten a perder el tren?

Mantener una red de servicios por ferrocarril que garantice la comunicación de los pueblos con la capital de la provincia o de la comarca es un caballo de batalla de todos los pequeños municipios. Las infraestructuras de este tipo no solo se pueden medir por rentabilidad económica, debe primar el servicio a la población. Debe haber un mínimo y queremos que exista ese mínimo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión