Regreso a 1492 para recibir a los Reyes Católicos

Borja vuelve al pasado para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento de Juan de Coloma.

Momento que recrea la llegada de los Reyes a Borja.
Regreso a 1492 para recibir a los Reyes Católicos
Roberto García

El Justicia da la bienvenida al monarca y le cede la vara de la ciudad. "¡Larga vida al Rey!", grita. El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, convertido por un día en actor, fue ayer el encargado de recibir a quienes interpretaban a los Reyes Católicos (Nico Pérez y Carolina Urzáiz). Un episodio con el que se abrió la recreación histórica en la que se recordaba la llegada de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla a Borja en 1492. La cita se incluye en los actos organizados para conmemorar el quinto centenario del fallecimiento de Juan de Coloma, natural de la localidad y que fue secretario de Juan II y de Fernando II.

"Ha sido muy emocionante", decía Arilla. Las calles estaban engalanadas para la ocasión y cerca de 300 actores amateur –la mayoría vecinos de la localidad y del grupo de teatro local que llevaban semanas ensayando– se volcaron en la representación, que estuvo dirigida por Benito de Ramón.

El Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) ha impulsado esta iniciativa, en la que también colabora el Ayuntamiento, y que pretenden que tenga más ediciones en años sucesivos.

"Ha habido una respuesta ejemplar. Las plazas se han llenado tanto de vecinos y gente que ha venido de fuera para verlo. Es difícil competir con las recreaciones, pero aquí se cuenta una historia real", añadió Arilla.

La comitiva real partió de la plaza de San Francisco y recorrió numerosos enclaves de la localidad. Además de la representación teatral, hubo una comida popular y, por la tarde, un concierto de canto gregoriano y sefardí, actividades en el parque para niños y exhibición de vuelo de rapaces. Un baile de la época sirvió de despedida a esta jornada histórica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión