Nonaspe da la bienvenida a las fiestas con chupinazo y migas

Por la tarde fue protagonista la Agrupación Cultural el Cachirulo y por la noche cerraron con la discomóvil.

Los peñistas tienen un papel muy activo en las fiestas de Nonaspe.
Nonaspe da la bienvenida a las fiestas con chupinazo y migas
M.ª C. Ribó

Nubes y claros recibieron ayer el primer día de fiestas de Nonaspe. La charanga, seguida de numeroso público, recorrió las calles y locales de peñas hasta la plaza de la iglesia, donde la peña Tantamka sacó la imagen de San Bartolomé del altar y le colocó el pañuelo festivo.

Varios chupinazos y el volteo de campanas, que corrió a cargo de la peña los Torrats, marcaron el inicio de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé y Virgen de Dos Aguas. Los asistentes acabaron la mañana degustando migas y sangría.

Ya por la tarde, la Agrupación Cultural El Cachirulo –que durante 25 años fue el grupo de jota de Nonaspe y que se constituyó como tal antes de las fiestas– recogió a las nonaspinas mayores e infantiles en sus domicilios para dirigirse hasta el ayuntamiento. Desde allí se dirigieron a la céntrica plaza de San Bartolomé, donde tuvo lugar el pregón y donde las nonaspinas de 2017 recibieron sus bandas como representantes de su pueblo. A continuación fue el baile de honor con el que se inauguraron las verbenas.

Un espectáculo brasileño, baile y discomóvil pusieron el broche de oro del primer día festivo. Hoy será el día grande de las fiestas, con la eucaristía, la procesión, el concierto y el aperitivo por la mañana. Por la tarde habrá disfraces infantiles, carrera pedestre, mariachis y verbena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión