La fiesta de la espuma se desata en Biota tras el cohete

Fiestas en honor de San Miguel Arcángel.Del 22 al 27 de agosto.

Las fiestas dieron comienzo con gran animación en medio del calor, aliviado por un baño de espuma.
La fiesta de la espuma se desata en Biota tras el cohete
N.B.

Desde ayer, Biota disfruta de sus fiestas de San Miguel. Los integrantes de la cooperativa Electrobiota fueron las encargados de leer el pregón y de desear a vecinos y visitantes "días de alegría, amistad y de participación".

Esta cooperativa, integrada mayoritariamente por mujeres –son 21 de los 22 trabajadores–, está dedicada a fabricar cableado para la empresa francesa de ascensores Otis. "También hoy hemos madrugado para trabajar. Nuestro trabajo es así, pero ahora toca disfrutar de la fiesta", apuntaba Luisa. "Son mujeres, autónomas y emprendedoras. Es la única actividad industrial de la población", destacaba el alcalde, Ezequiel Marco, que tras colocar su primer pañuelo festivo a todos los biotanos nacidos en el último año felicitó las fiestas a sus vecinos. Desde el balcón del ayuntamiento deseó que "la fraternidad, el respeto y el jolgorio estén presentes en estos días para disfrutar". Además, invitó a luchar para que "nuestras tradiciones pervivan y cada año se hagan más fuertes, porque somos gracias a lo que fuimos, y seremos gracias a lo que hoy somos", aseguró. También aprovechó para invitar a los biotanos a integrarse en la comparsa para seguir bailando los gigantes, una de las tradiciones locales. "Hoy solo han podido salir dos", recordó.

En nombre de todos los integrantes de Electrobiota, la presidenta de la junta, Esther, manifestó la alegría que ha representado abrir las fiestas de San Miguel. Destacó "el trabajo realizado durante los últimos 10 años, en los que hemos sabido afrontar el futuro con la esperanza de conseguir lo que se quiere, aunque parezca imposible". "Nuestra prioridad –prosiguió– ha sido acoger a todos los trabajadores de Biota, y también hemos abierto la posibilidad de que entren personas de la comarca, porque los biotanos no solo nacen, también se hacen".

Las fiestas dieron comienzo con gran animación en medio del calor aliviado por el baño de espuma instalado en la plaza y por los vecinos que lanzaban agua a lo largo del recorrido del pasacalles con la charanga.

Los biotanos celebran hoy su segunda jornada festiva. Comenzará con una competición de tiro al plato y un encierro de toros simulados para los pequeños. Por la tarde hay concierto, pasacalles con la charanga El Deskontrol y la comparsa de cabezudos. Además, se ha programado un concurso de guiñote para los mayores y una verbena popular en La Venta con melocotón con vino. Una discomóvil animará el concurso de disfraces previsto para la 1.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión