Acaip advierte del riesgo que entraña que los presos deban limpiar las zonas deseguridad de Zuera

El sindicato asegura que los recortes han reducido de 220 a 60 las horas contratadas con una empresa externa.

Los representantes del sindicato Acaip repartieron ayer chorizos frente a la Delegación del Gobierno.
Los representantes del sindicato Acaip repartieron ayer chorizos frente a la Delegación del Gobierno.
Mestre

Como sucede en el resto de centros penitenciarios, los reclusos de Zuera se han encargado siempre de la limpieza de las instalaciones que ocupan, así como de las zonas comunes. Lo que no es tan normal es que estos mismos internos se estén encargando también ahora de adecentar las oficinas y las zonas de seguridad de la prisión, tales como la torre de vigilancia y el departamento de jefatura. Así lo advirtió ayer en Zaragoza Óscar Alonso, secretario de acción sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), colectivo con mayor representación en las cárceles españolas.

"Meter a los internos en zonas tan sensibles entraña un importante riesgo. Estamos hablando del búnker donde tienen que refugiarse los funcionarios en caso de emergencia", recordaba Alonso durante un acto reivindicativo celebrado ayer a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón. Según Acaip, el Ministerio de Interior ha recurrido a esta medida debido a los recortes presupuestarios. De hecho, según Alonso, la empresa  externa contratada para limpiar las dependencias más sensibles ha pasado de trabajar 220 horas por semana a hacerlo tan solo 60. "Los recortes han afectado también al material que se utiliza, con una reducción drástica incluso de la lejía", apuntaba.

Este periódico trató de ponerse en contacto ayer con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para conocer su versión pero resultó imposible.

La 2ª cárcel con más agresiones

Según las estadísticas que maneja Acaip, hay otro problema que castiga especialmente a la macrocárcel de Zuera y que es el de la agresiones a los funcionarios. De hecho, aseguran que con un total de 20 la penitenciaria zaragozana fue la segunda con más ataques del país durante el año 2016. "Solo le supera en cifras la prisión de Dueñas de Madrid, que registró 24 agresiones", puntualizó ayer Óscar Alonso. Según apuntó, este problema se podría solucionar con un protocolo de agresiones que tuviera "verdadero sentido". "Porque el actual –indicó–, no considera las amenazas como agresiones y no reconoce al funcionario como agente de la autoridad. ¿Qué ocurre? Que el interno se acostumbra a que sus ataques no tengan consecuencias y reincide".

Para Acaip, el refuerzo de la plantilla –considera que harían falta unos 3.500 trabajadores a nivel nacional y unos 50 más en Zuera– contribuiría también a combatir esta situación.

Por otro lado, el sindicato recordó que desde 2013 de la vigilancia perimetral de la prisión de Zuera no se encargan solo las Fuerzas del Seguridad del Estado. "Como ha sucedido con el resto de prisiones, estas labores corren a cargo ahora de vigilantes de seguridad privados, cuando antes era una tarea exclusiva de la Guardia Civil o la Policía Nacional", indican. "Interior se ha gastado ya en esto 116 millones de euros –añaden–, algo absolutamente innecesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión