El Monasterio de Piedra se pone a punto para celebrar sus 800 años

Los trabajos de rehabilitación de su iglesia abacial concluirán en 2018, coincidiendo con el 800 aniversario de la ceremonia de traslación de los monjes cistercienses al monasterio.

El Monasterio de Piedra se pone a punto para la celebrar sus 800 años
El Monasterio de Piedra se pone a punto para la celebrar sus 800 años

A comienzos de este mes de julio se dio por concluida la primera fase de los trabajos de rehabilitación parcial de la iglesia abacial del monasterio de Piedra. La intervención en el patrimonio arquitectónico de este conjunto forma parte de los actos de conmemoración del 800 aniversario de la traslación de los monjes cistercienses al cenobio.

Durante estos trabajos iniciales se ha actuado en la portada de la capilla barroca de San Inocencio antes de continuar, tras el verano, en el presbiterio, el altar mayor y la cripta que se encuentra bajo él, así como en una de las naves. Las obras se iniciaron el pasado mes de abril y concluirán en su totalidad durante el primer trimestre de 2018.

“Como mucha gente sabe hay dos partes importantísimas que componen nuestro patrimonio histórico: una es el monasterio como tal, un edificio histórico que tiene sus orígenes en el siglo XIII; y otro, el jardín histórico que tiene sus orígenes en época más reciente (s. XIX) cuando se realiza la compra del monasterio por parte de Pablo Muntadas”, explica José Pont director general del monasterio de Piedra.

“Cuando nos planteábamos cómo celebrar el 800 aniversario de esta ceremonia de traslación decidimos que teníamos que intervenir en la rehabilitación de la iglesia porque constituye un elemento principal de la celebración del paso de los monjes, en 1218, a las nuevas dependencias en un momento en el que el estado del monasterio y de la iglesia en concreto estaba suficientemente habitable”, añade.

En la primera fase de rehabilitación de la iglesia abacial los trabajos en su portada han consistido en la reconstrucción de volumen de algunas de las figuras que aparecen ella, así como la limpieza y recuperación de la policromía original y la consolidación de grietas en la clave del arco.

Monasterio de PIedra

También esta previsto intervenir en dos zonas más: una es la del altar mayor o presbiterio, mediante la rehabilitación de las ventanas, la recuperación de la piedra, la eliminación de elementos postizos y el saneamiento de los muros. Además, se instalará un suelo de piedra y se mejorará la iluminación.

“Además, tenemos previsto restaurar y actualizar el estado de la cripta con un saneamiento general de paredes, suelos y escalera de acceso, aparte de intervenir en una limpieza de la nave lateral que sigue en pie para su puesta al día. Las intervenciones previstas tendrán un coste final que rondará los 400.000 euros”, detalla Pont.

Uno de los lugares más visitados

Con 275.000 visitantes anuales, el conjunto del monasterio de Piedra es uno de los lugares más visitados de la provincia de Zaragoza. “Después de la basílica del Pilar, probablemente sea el segundo punto en cuanto a número de visitas. Desde el 2013 la tasa de crecimiento acumulada ha aumentado en torno al 6%”, apostilla.

Agosto es el mes con mayor afluencia y, en periodos más cortos, Semana Santa es otro de los momentos del año que más visitas reportan. “El público es eminentemente familiar, y por eso viaja coincidiendo con festivos, vacaciones... y por eso se nota una mayor afluencia en esas fechas”.

En 2009, el monasterio de Piedra fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento con la que se completó la declaración de 1983 como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Esta denominación incluye tanto el monasterio como las construcciones intramuros más recientemente levantadas para las necesidades de gestión turística de este espacio.

Entre los actos programados el próximo año para conmemorar el 800 aniversario del traslado de los monjes cistercienses al cenobio, se ha organizado el I Congreso Internacional ‘Monasterio de Piedra, un legado de 800 años. Historia, Arte, Naturaleza y Jardín’,que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de abril.

En 2018, también será protagonista en la gran pantalla, con el estreno de la película ‘El hombre que mató a Don Quijote’, que el director británico Terry Gilliam volvió a rodar en el monasterio de Piedra 17 años después de su inacabado proyecto original. En aquella ocasión, el actor Johnny Depp protagonizó una escena filmada en una de las cascadas del monasterio.

“Cuando Gilliam nos visitó de nuevo el pasado mayo me comentó que era su sueño incompleto en su momento que ahora por fin lograba finalizar. Durante 4 días rodaron en diferentes localizaciones dentro del monasterio varias escenas de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, la película con la que pondrá punto final a ese sueño que nació en su mente hace casi 20 años”, concluye Pont.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión