Veinte años dando vida al Compromiso de Caspe

Intenso fin de semana de celebración del 650 aniversario de un hecho histórico.

Uno de los puestos del mercado de Caspe.
Veinte años dando vida al Compromiso de Caspe
M.ª C. Ribó

Caspe vive un fin de semana especial: el del 605 aniversario del Compromiso, un hecho histórico que da nombre a la ciudad y del que sus ciudadanos se sienten muy orgullosos.

Además, este año se celebra el vigésimo aniversario de los festejos que conmemoran el Compromiso. Por ello, desde el Consistorio se ha querido reconocer a los directores, actores y actrices que a lo largo de estos veinte años han participado en la representación de lo que pasó aquel 28 de junio de 1412, cuando fray Vicente Ferrer, uno de los nueve compromisarios, anunció en el pórtico de la colegiata Santa M.ª la Mayor de Caspe que Fernando de Trastámara era el nuevo rey de Aragón. En ese mismo lugar se sigue representando este hecho.

Doscientos cuatro actores y actrices, vecinos de Caspe, han participado durante estos veinte años en la representación. Dos de ellos, José Ballabriga y Teresa Gavín, han intervenido en todas ellas.

El fin de semana se espera repleto de actividades para todos. Aunque el alma de la fiesta son los vecinos, que engalanan sus barrios, organizan actividades y participan en las ‘farsas’ –obras de teatro de corta duración y de carácter cómico–. Asimismo, la Asociación de Empresarios de Caspe participa en la fiesta con la XIII Ruta Medieval de Tapas y Tragos. Los comercios, por su parte, adornan sus escaparates con motivos medievales. Por calles y barrios se abren tascas, tabernas y mesones medievales; un mercado medieval se instala en la zona del plano y se organizan talleres, desfiles, animación y teatro de calle, así como exposiciones e incluso una boda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión