Controlado un incendio en la zona de Yesa

El aviso se ha recibido a las 6.00 de este domingo. Ha afectado a una zona de pinar cerca del municipio abandonado de Ruesta.

Trabajos de extinción del incendio forestal en el entorno de Yesa, este domingo por la mañana.
Trabajos de extinción del incendio forestal en el entorno de Yesa, este domingo por la mañana.
DPZ

Un incendio declarado en la zona de Yesa, que afectaba mayoritariamente a territorio aragonés, ha sido controlado a primera hora de este domingo, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Bomberos navarros y aragoneses han recibido el aviso a las 6.00. El fuego afectaba a una zona de pinar situada sobre el embalse de Yesa, en las inmediaciones del municipio abandonado de Ruesta, según informan fuentes de la DPZ.

Han sido movilizados bomberos navarros (de los parques de Sangüesa, Tafalla y Cordovilla) y aragoneses. Aragón ha enviado bomberos de Ejea, Tauste, Tarazona, La Almunia, Sos del Rey Católico, Zuera y la comarca de la Jacetania.

Se han movilizado también medios aéreos del Gobierno de Navarra. El incendio ya está controlado, aunque todavía no se puede dar por extinguido. Las dotaciones de los Bomberos de la Diputación de Zaragoza se están retirando antes de mediodía.

La superficie afectada finalmente ha sido reducida gracias al importante despliegue de medios realizado. También ha ayudado que el fuego ha empezado a primera hora de la mañana, cuando aún no hacía calor, y no había viento.

Prealerta

El Gobierno de Aragón avisa de que en las zonas con prealerta roja -Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Prepirineo Occidental, Somontano Occidental y Valle del Ebro Agrícola- son esperables incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos en cabeza en zonas con alineación de viento y pendiente y, puntualmente, activos de copas.

En flancos y zonas sin alineación serían de superficie de media intensidad. Debido a las bajas humedades relativa y las altas temperaturas están totalmente disponibles los combustibles finos muertos en la mayor pare de la Comunidad. Además, en las zonas con prealerta roja, empiezan a estar disponibles los combustibles medios muertos y el vivo de alguna especie de matorral.

Los factores de propagación serían la topografía y, en menor medida, el viento, pudiendo generar algún comportamiento convectivo. Destacar los posibles incendios sobre herbáceas que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión