Los opositores a Guardia Civil llenan los hoteles de Calatayud y su comarca

Apenas quedan plazas hoteleras en la ciudad bilbilitana para el fin de semana del 7 al 9 de julio, cuando se celebrarán pruebas de acceso al Cuerpo.

Imagen de archivo de la Academia de Logística de Calatayud.
Imagen de archivo de la Academia de Logística de Calatayud.
Ayuntamiento de Calatayud

Encontrar una habitación de hotel libre en Calatayud para el fin de semana del 7 al 9 de julio es hoy, a unos 20 días vista, una misión casi imposible. No es que la capital bilbilitana, de repente, le quiera hacer la competencia a Teruel o Pamplona, que en esas fechas estarán en plenas fiestas y también tendrán sus plazas hoteleras a tope. El motivo del 'llenazo' de los hoteles y hostales de Calatayud y alrededores es algo menos festivo: la designación de la localidad aragonesa como sede de las primeras pruebas selectivas para entrar a la Guardia Civil.

El pasado sábado 17 de junio se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las fechas de los exámenes de acceso a la escala de Cabos y Guardias. Se trata de una disposición de la Jefatura Superior de Enseñanza de la Guardia Civil que miles de opositores esperaban con avidez desde hacía semanas. El hecho de que se trate de una de las convocatorias con más plazas de los últimos años, unido a que Calatayud ha sido designada sede para un total de nueve provincias, han propiciado que los hoteles y hostales de la ciudad, y también de otras localidades limítrofes, se hayan llenado en apenas 48 horas.

Hasta la Academia de Logística, que será el lugar de celebración de las pruebas, llegarán aspirantes con domicilio en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Logroño, Lérida, Navarra, Soria y Tarragona. Los opositores están citados en las instalaciones del Ejército de Tierra a las 7.30, por lo que muchos de los aspirantes de fuera de la Comunidad se han dado prisa en reservar alojamiento para evitar desplazamientos de cientos de kilómetros en plena madrugada.

Este será el tercer año consecutivo que Calatayud acogerá estas pruebas. De momento, la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza desconoce el número exacto de personas que se examinarán en la ciudad bilbilitana en los dos días de pruebas selectivas. Tampoco se conoce cuantas personas se han inscrito exactamente para participar en estas pruebas en toda España, pero la lista provisional de admitidos publicada en el portal de Guardia Civil indica que la cifra de aspirantes supera la barrera de 42.000 personas.

Este lunes, en portales de reserva de alojamiento como Booking o Central de Reservas, Calatayud aparecía como uno de los destinos más demandados para ese fin de semana en Aragón y había muy pocas plazas disponibles. Comentarios como "¡Qué pena! Se ha reservado nuestra última habitación" o "Muy solicitado. ¡Solo queda 1 habitación en nuestra página!" eran los más abundantes este lunes. La celebración de estas pruebas supone un gran impacto económico para los negocios hosteleros de la ciudad bilbilitana. Hasta Calatayud llegarán varios centenares de personas que tendrán que dormir, comer y cenar. Como la localidad no puede absorber toda la demanda, los establecimientos de otras localidades cercanas también recibirán muchas visitas ese fin de semana.

Aunque a menor nivel, otras pruebas selectivas de la Benemérita, en este caso de promoción interna, también llevaron hasta Calatayud a más de 300 personas de diferentes provincias, por lo que también se notó el impacto económico en la ciudad.

La Guardia Civil ofrece este año 1.866 plazas para la escala de Cabos y Guardias, 132 más que el año pasado. En este primera prueba del proceso, el tribunal de la oposición medirá los conocimientos de los opositores en materias como derecho, electrónica, mecánica, ortografía e idiomas. Después de esta fase, la oposición se completará con exámenes físicos y médicos, pruebas para las que todavía no hay fecha y que se suelen celebrar en el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, situado en la localidad madrileña de Valdemoro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión