Continúan en estado grave los dos albañiles heridos en el derrumbe de una casa que estaba en obras en Nuévalos

Ambos estuvieron conscientes durante la operación de rescate y fueron trasladados en una ambulancia y un helicóptero hasta el hospital Clínico.

Los dos albañiles heridos en el derrumbe de una casa en la localidad zaragozana de Nuévalos continúan en estado grave. Tras ser rescatados han sido trasladados hasta el Hospital Clínico de Zaragoza, uno en ambulancia y otro en un helicóptero del 112.

Uno de los heridos. M.R.M., de 42 años, está ingresado en la UVI de este centro sanitario, mientras que J.C.R., de 49 años, que permanecía en Urgencias, ha pasado a hospitalización, de forma que ha quedado ingresado en el hospital, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los equipos de Bomberos, Protección Civil y la Guardia Civil han rescatado a los dos albañiles que habían quedado atrapados en Nuévalos tras el derrumbe de una vivienda en la que se encontraban trabajando.

Gran parte de una vivienda de dos plantas que estaba en obras se ha desplomado este viernes por la mañana atrapando a dos albañiles que se encontraban trabajando en su interior, tal y como ha confirmado el alcalde, Manuel Peiró, propietario de la casa, minutos después de que tuviera lugar el derrumbe, en torno a las 11.00.

Una casa en obras se desploma en Nuévalos

La Guardia Civil ha informado de que los dos albañiles atrapados han permanecido conscientes en todo momento. De hecho, han podido ser asistidos por personal sanitario antes incluso de completar su liberación. Eduardo Sánchez, jefe de Bomberos de la DPZ, ha explicado que los trabajadores habían quedado sepultados bajo las dos plantas del edificio, por lo que primero se ha procedido al desescombro vertical hasta llegar a liberarles la cabeza y el torso para que los servicios médicos pudiesen acceder a ellos y estabilizarlos. Tras ponerles una vía y controlar sus constantes vitales, los equipos de rescate han procedido a liberar también las piernas de entre los escombros y los albañiles han podido ser rescatados y atendidos por los equipos sanitarios desplazados hasta allí en vehículos medicalizados.

Visiblemente afectado y nervioso por el suceso, el alcalde de Nuévalos ha reconocido que en el inmueble se estaban ejecutando unos trabajos para reforzar la estructura que “se estaba hundiendo”. El regidor explica que una de las causas que se barajan del derrumbe podrían ser las últimas lluvias registradas en la comarca de la Comunidad de Calatayud.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha acudido a Nuévalos para acompañar al alcalde y seguir de cerca las evoluciones de las tareas de rescate de las víctimas. "Ha sido una desgracia tremenda y podía haberse convertido en una tragedia, pero por fortuna parece que los heridos saldrán adelante -ha destacado Sánchez Quero-. Quiero  mandar todo nuestro ánimo y toda nuestra solidaridad a las víctimas, a su familias y al alcalde de Nuévalos, que también lo está pasando muy mal. Y también quiero felicitar a los bomberos de la Diputación de Zaragoza y al resto de servicios de emergencia que han intervenido por su extraordinario trabajo".

Por su parte, el alcalde de Nuévalos también ha tenido un especial recuerdo para las víctimas y ha querido agradecer todas las muestras de apoyo recibidas. "Lo más importante es que los dos heridos se recuperen cuanto antes, ha sido un día muy duro pero sobre todo pensando en lo que ha podido pasarles -ha señalado Peiró-. Además, quiero dar las gracias de todo corazón a todas las personas que durante todo el día nos han ofrecido su ayuda y su apoyo y a todos los servicios de emergencia, que se han volcado en las tareas de rescate y han hecho todo lo posible para salvar a las víctimas".

El edificio se encuentra en el número 61 de la calle de la ermita de San Sebastián, muy cerca de la carretera que lleva al Monasterio de Piedra y la zona derrumbada se corresponde con la parte de una antigua nave que fue rehabilitada hace unos años como vivienda. Algunos testigos presenciales han corroborado que la zona habitable se ha desplomado casi por completo: "Solo ha quedado un muro en pie", aseveraba un vecino minutos después del derrumbe.

Tras el desplome, algunos vecinos han acudido hasta el lugar para ayudar a retirar los escombros y tratar de liberar a los dos hombres atrapados, hasta que han llegado los cuerpos de rescate y les han pedido que desalojasen la zona por motivos de seguridad.

Hasta allí se han desplazado agentes de la Guardia Civil de Aniñón, Alhama, Ateca y Calatayud además de efectivos de Protección Civil y dotaciones de bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Calatayud y Cariñena. También se han trasladado perros de rescate para localizar a las personas atrapadas entre los escombros y se ha activado el helicóptero del 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión