Rescate en Perdiguera a 80 metros del suelo

Los bomberos de la DPZ han realizado un ejercicio práctico con una evacuación desde lo alto de un molino de viento.

El grupo de rescate vertical de los bomberos de la Diputación de Zaragoza han realizado en un aerogenerador en Perdiguera un simulacro de evacuación de una persona desde una altura de 80 metros. Tras efectuar toda la preparación necesaria para que la intervención se desarrollara sin incidente, los efectivos del cuerpo han lanzado una cuerda desde la parte superior de un molino de viento por la que después ha descendido una camilla, en posición horizontal, hasta llegar al suelo.

El diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la institución provincial, Alfredo Zaldívar, y responsables de la empresa EDP Renovables han seguido el desarrollo de la actividad. Zaldívar explica que se enmarca dentro de la jornada celebrada hace unas semanas sobre la seguridad de los parques eólicos. El simulacro, que no se pudo realizar entonces debido al mal tiempo, ha tenido como objetivo mejorar la respuesta de los servicios de emergencia ante un accidente en un aerogenerador.

Javier Díaz, director de seguridad, salud y sostenibilidad de EDPR, destaca las ventajas de este ejercicio práctico: "En el hipotético caso de que hubiera accidentes, necesitamos estar preparados". Todos los parques eólicos, dice, tienen un plan de autoprotección, que establece las pautas ante situaciones de riesgo, así como protocolos de actuación para hacer frente a las crisis y actuar de forma coordinada con las Administraciones.

En Zaragoza, tal y como resume Eduardo J. Sánchez, inspector jefe del servicio de bomberos de la DPZ, existen 2.062 aerogeneradores, por lo que resulta fundamental "conocer las peculiaridades" de esta instalación industrial para poder actuar en una emergencia. La altura del molino (unos 80 metros) unido a la fuerza del viento dificultan la labor de los servicios de rescate y "conviene estar preparado". El SPEI ha elaborado un vídeo virtual con la recreación en 3D del aerogenerador para, antes de hacerse cargo del rescate, saber dónde están los puntos de evacuación. La idea es extender este sistema al resto de molinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión