Borja ofrecerá un grado de atención a dependientes en el instituto a partir del próximo curso

La comunidad educativa y las instituciones llevaban una década reclamando una mayor oferta de FP.

El IES Juan de Lanuza de Borja ampliará su oferta formativa a partir del próximo curso con la creación de un nuevo grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, unos estudios que tanto la comunidad educativa como las instituciones llevaban una década reclamando, dado la escasa oferta de FP para la comarca. El Departamento de Educación explicó ayer que la implantación de este grado supone para el Gobierno de Aragón "recuperar la atención a la dependencia que quedó paralizada la pasada legislatura" y se hace a través "de una herramienta fundamental: la formación". Además, se colaborará con residencias públicas de la zona.

El IES Juan de Lanuza ha estado elaborando este último año encuestas con los alumnos, para que expresaran su preferencia por los ciclos de Formación Profesional que resultaran interesantes para ellos. El estudio que tuvo más votos fue el que se ha aprobado y que, según el director del centro, Joaquín Pérez de Mezquía, engloba "un sector con futuro" dado el envejecimiento de la población y las numerosas residencias de ancianos que existen en el Campo de Borja.

Desde el centro, con el apoyo del consejo escolar y la asociación de padres y madres, solicitaron el apoyo a varias instituciones. Tal y como explicó el alcalde, Eduardo Arilla, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para solicitar este nuevo ciclo formativo. También se mantuvieron reuniones para presentar una petición firme. Esta reivindicación contó con el apoyo de la comarca y de otros municipios, así como de residencias. Hasta ahora, el instituto ofrecía solo estudios de Cocina. Para otras titulaciones, los alumnos debían desplazarse a otras localidades.

El responsable local adelantó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma han habilitado una partida de 15.000 euros para la "inmediata adquisición de todo el equipamiento para la implantación de este ciclo en Borja", para que este próximo mes de septiembre dé comienzo el primer curso.

El nuevo grado medio ofertará 30 plazas y se cursará en horario vespertino, para facilitar la asistencia de trabajadores. Uno de los módulos prácticos de esta enseñanza se impartirá en la residencia de mayores del IASS, situada cerca del instituto. El director del IES Juan de Lanuza adelantó que el 25 de mayo celebrarán una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la oferta que imparte el centro y, en particular, ofrecer información del nuevo ciclo formativo. Para el director, esta enseñanza "recoge una verdadera necesidad formativa del entorno, atiende al interés manifestado por nuestros alumnos de Secundaria y constituye una cualificación demandada y con muchas posibilidades de colocación a corto y largo plazo".

Desde la DGA añadieron que, en esta línea de atención a la dependencia, se ha abierto una nueva convocatoria para reconocer competencias a 300 profesionales en este sector y ya habrá acreditado a 4.500 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión