Rueda y Lucena de Jalón recuperan los festejos taurinos populares

Ambas localidades acumulan un largo periodo sin ofrecer espectáculos de este tipo.

Tarde de vaquillas en las calles de Utebo.
Tarde de vaquillas en las calles de Utebo.
Raquel Labodía

Rueda de Jalón y Lucena de Jalón recuperarán los festejos populares el próximo verano. La primera de estas localidades no acoge espectáculos taurinos desde 2008 y, según ha podido conocer este periódico, ofrecerá dos sesiones de vaquillas -una por la mañana y otra por la tarde- el 23 de julio, con motivo de la festividad de Santiago.

Un mes y medio antes, el 10 de junio y por San Antón, Lucena de Jalón programará una tarde de vacas. La comisión de festejos ha entendido que, después de tres décadas de ausencia, un evento de este tipo puede tener gran aceptación entre los vecinos.

“La última vez que corrieron vacas por las calles de Lucena fue a finales de los años 80. Ahora, cuando cumplo la mitad de mi legislatura, me han trasladado la idea de organizar una sesión y he aceptado la propuesta”, explica el alcalde, José María Julve, y ensalza el “enorme trabajo” que siempre ha desempeñado la comisión.

“Durante el tiempo que llevo como alcalde se han ganado mi total confianza. Eso también ha influido en la decisión de dar luz verde al festejo”, valora, antes de asegurar que “en la localidad se han estudiado todos los pormenores”.

Así, tal y como adelanta, “la plaza de la Báscula -zona de tierra apta, a pesar de no estar situada en el casco histórico- acogerá la sesión”.

El ejemplo de Hecho

Estas dos pequeñas localidades de la Comarca de Valdejalón siguen el ejemplo de Hecho, que en 2016 recuperó los festejos taurinos populares tras dos décadas de sequía. Este año, tras experimentar grandes resultados en cuanto a afluencia de público, el municipio altoaragonés repetirá en el mes de septiembre.

Además, cabe destacar que el barrio zaragozano de Miralbueno también tiene pensado proseguir con la tradición que retomó en 2014.

En el extremo opuesto se sitúan casos como los de San Juan de Mozarrifar, Montañana, Monzalbarba o Juslibol, barrios rurales donde el acuerdo de gobierno alcanzado por el Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve -defiende que no organizará, colaborará o financiará festejos con reses que supongan malos tratos a los animales y no autorizará el uso de dominio público para ello- conllevó la desaparición de alrededor de una docena de festejos en 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión