La asociación La Diezma de Grisel celebra San Jorge en su veinticinco aniversario

El dance del paloteado se ha representado en la plaza de la iglesia.
La asociación La Diezma de Grisel celebra San Jorge en su veinticinco aniversario
N. B.

La localidad de Grisel ha cumplido con su tradición en el día de San Jorge, una de las jornadas más importantes del calendario del municipio y que este año ha sido más especial ya que se celebra el veinticinco aniversario de la asociación cultural La Diezma, impulsora de la vida social y la recuperación de tradiciones en el pueblo.

La fiesta de San Jorge conmemora el retorno de los vecinos de Samangos a esta localidad cercana, por orden del Cabildo un 23 de abril. Los griseleros salieron a despedirles al camino y según dice la tradición, les dieron pan y vino para el trayecto.

Para recordarlo, todos los años se celebran las cortesías con las banderas de Grisel y Samangos, y se baila el  paloteado. En esta ocasión, el obispo de la diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, ha querido acompañar al pueblo en la celebración y la Coral de Ólvega ha participado en la misa.

La Diezma organiza la cita cada año. “A raíz de las fiestas de 1992, el grupo organizador decidió montar una asociación cultural, algo inédito en muchos pueblos, Grisel fue uno de los pioneros. En septiembre de ese año se constituyó de forma oficial”, ha recordado Ramón Alcaine, uno de los fundadores.

La asociación nació con el objetivo de dinamizar “la vida del pueblo, hacer actos cultures, deportivos y de todo tipo”. A lo largo de estos veinticinco años han sido numerosas las iniciativas de la asociación, pero destacan por ejemplo las veintidós ediciones del Día del Árbol, que les hicieron merecedores del Premio de Medio Ambiente 2004 a las entidades sin ánimo de lucro del Gobierno de Aragón.

También resalta la recuperación del paloteado, o las jornadas culturales de San Jorge y las de verano, con citas para niños y adultos. “En un principio la asociación tuvo mucha aceptación en la localidad, y en los primeros años llegamos a tener trescientos socios, una cifra que hemos logrado mantener y en la actualidad creo que somos 270 socios”, ha explicado Alcaine.

En agosto se hará la celebración oficial de este aniversario tan especial, porque “traer gente a Grisel fuera de las fechas festivas es complicado”. Todavía se está preparando la programación de ese día, pero desde la asociación adelantan que quieren traer alguna actuación destacada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión