Cinco paseos en bici por Zaragoza para disfrutar del buen tiempo

Cada 19 de abril se celebra el Día Internacional de este vehículo de dos ruedas que hace las delicias de mayores y pequeños, y que permite conocer las ciudades desde una perspectiva diferente.

La bicicleta es la compañera ideal para descubrir nuevos rincones en Zaragoza.
La bicicleta es la compañera ideal para descubrir nuevos rincones en Zaragoza.

El 19 de abril es el Día Internacional de la bicicleta, una fecha clave para los amantes de los pedales que busca promover el uso de este medio de transporte por los beneficios que reporta a la salud y al medio ambiente. Además, con la llegada del buen tiempo, se presenta como la excusa perfecta para disfrutar de diferentes rutas por Zaragoza a la vez que se practica un ejercicio moderado en compañía de la familia o los amigos, siendo un plan perfecto para hacer del miércoles un día especial.

Cinco rutas urbanas para pedalear por Zaragoza

Paseo por el Parque Grande. Es uno de los emblemas verdes de la capital aragonesa, y su extenso tamaño permite que viandantes, bicicletas y patines (entre muchos otros) convivan en paz. Una de las ventajas de este entorno es, sin duda alguna, que se pueden establecer diferentes rutas según los acompañantes que se tengan (sobre todo si son niños) o del nivel, todas ellas fantásticas para descubrir los diferentes rincones que alberga este parque con casi 90 años de historia. Además, después de pedalear se puede disfrutar de una merienda en el césped del Jardín Botánico o de un refrigerio en algunas de las terrazas que se ubican dentro del parque, como en Las Ocas, El Rincón de Goya o en El Corazón Verde.

La ribera: desde el embarcadero de Vadorrey al parque del Agua. Uno de los atractivos de Zaragoza es la tranquila ribera que recorre la ciudad de un extremo a otro; un paseo junto al Ebro ideal para darle a los pedales con familia o amigos y para disfrutar del singular 'skyline' de la capital aragonesa. Esta sencilla ruta, con pocas subidas y bajadas y de unos siete kilómetros, es perfecta para hacer turismo con gente de fuera por Zaragoza, pues se pasa por alguno de los monumentos más característicos e importantes de la ciudad, como el embarcadero, la basílica del Pilar y el puente de Piedra, o los recintos de la Expo y el puente del Tercer Milenio.

De la City al Casco Histórico. Con un carril bici que se extiende desde la plaza de San Francisco hasta la plaza de España, se puede dar un agradable paseo por el centro de Zaragoza, disfrutando de la arquitectura de la ciudad y haciendo tantas paradas como se desee en los numerosos comercios y establecimientos de la zona. Hay que destacar que abunda el tráfico entre semana, por eso, si se quiere pasear con tranquilidad con los más pequeños de casa, conviene hacerlo en fin de semana para evitar el estrés y los peligros. Una vez en plaza de España, tan solo hay que aparcar las bicicletas y elegir itinerario favorito por el barrio de La Magdalena, por Alfonso o por el barrio San Pablo y su ruta de grafitis del Festival Asalto.

Iglesia de Santa María Magdalena. Fotógrafo: José Miguel Marco

De Casablanca a La Paz por el Canal Imperial. Lejos del centro de la capital hay zonas estupendas para recorrer en bicicleta, como por ejemplo, el paseo del Canal: una ruta sencilla y muy agradable que comienza en el barrio de Casablanca, junto al parque Grande, y que llega hasta el barrio de la Paz. Es perfecta para hacer con niños, pues hay menos tráfico y el carril es constante, por lo que no hay que salir al asfalto en ningún momento; además, la fauna del canal suele encandilar a los más pequeños.

Paseo del Canal imperial, de Zaragoza. Oliver Duch

Naturaleza desde el Actur hasta Los Galachos. Desde la Chimenea se extiende un carril bici que va hasta la avenida de Ranillas, donde habrá que coger la  avenida de Boltaña para llegar al barrio de Juslibol. Desde ahí, llegar a Los Galachos no tiene pérdida, pero si se va con niños es importante controlar los coches para evitar sustos. Lo mejor de esta ruta es que al final se puede disfrutar de un picnic en el campo, poniendo la guinda a un día perfecto en compañía de los amigos o la familia.

Ruta por Los Galachos de Juslibol. Maite Santonja

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión