Navarra propone al Estado crear una comisión con Aragón sobre la seguridad del pantano de Yesa

Los ayuntamientos de la zona han denunciado que las obras de ampliación del pantano han ocasionado deslizamientos en las laderas del embalse y que constituyen un riesgo para las viviendas próximas.

Vista panorámica de las obras del recrecimiento de Yesa
El recrecimiento del embalse de Yesa vuelve a retrasarse al menos hasta 2018
CHE

El Gobierno de Navarra ha propuesto al Ejecutivo central crear de una comisión integrada también por el de Aragón, ayuntamientos, entidades y expertos para emitir un dictamen sobre la seguridad del pantano de Yesa, especialmente de las obras de ampliación de esta infraestructura hidráulica.

La propuesta se planteó este lunes en Madrid en la reunión que celebraron las consejeras de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont Aristu; y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde Arretxea, con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los ayuntamientos de la zona de Yesa y entidades sociales han denunciado en varias ocasiones que las obras de ampliación del pantano han ocasionado deslizamientos en las laderas del embalse y que constituyen un riesgo para las viviendas próximas.

El Gobierno navarro informó en un comunicado de que en esa comisión deberían trabajar personas expertas independientes y de reconocido prestigio internacional en riesgos geológicos asociados a grandes obras hidráulicas.

El Ejecutivo navarro recordó que los informes elaborados por un grupo de trabajo interdepartamental de las consejerías navarras destaca "importantes incertidumbres sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera, varios de cuyos condicionantes se encuentran del lado de la inseguridad".

Además, se indica que "no está clara la situación actual después de las actuaciones de emergencias, ni la eficacia de las nuevas obras anunciadas".

Las consejeras solicitaron también a la ministra que el Estado remita al Gobierno de Navarra "cuanto antes" el nuevo proyecto modificado de las obras del embalse y los estudios actualizados, documentos que la Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometió a remitir al Ejecutivo foral en la reunión que celebraron en Zaragoza el 18 de agosto del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión