“Domingo de Ramos, quien no estrena no saca manos”

Este fin de semana arranca la Semana Santa, una fecha marcada por numerosas tradiciones y costumbres.

El paso titular de la Cofradía de la Entrada conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, momento de la Pasión de Cristo que se recuerda en esta fecha
El paso titular de la Cofradía de la Entrada conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, momento de la Pasión de Cristo que se recuerda en esta fecha
HA

"El que no estrena el Domingo de Ramos, no tiene pies ni manos" o "Domingo de Ramos, quien no estrena se condena" completan la lista de refranes que apuntan a esta fecha, que marca el inicio de la Semana Santa.

Estrenando o no, y como bien indica el nombre, los ramos son la verdadera tradición de este día.  En Aragón, las ramas de olivo acompañan a los fieles en la celebración de la misa del Domingo de Ramos, conmemorando la aclamación del pueblo de Jerusalén a la llegada de Jesucristo.

Otra de las tradiciones más extendidas de esta fecha es la compra de palmas para los más pequeños de la casa, que se decoran con chocolatinas y gominolas que se comen tras la misa, aunque a algunos la tentación les pueda antes de tiempo. Panaderías, tiendas de aperitivos y algunos puestos ambulantes repartidos por el centro de la ciudad ya venden estos ramos decorativos, cuya fabricación artesanal se realiza con hojas de palmera, que durante su crecimiento se cubren del sol para que no adquieran el color verde característico de las palmeras.

Palmas y niños, protagonistas en Zaragoza

Este tipo de palmas de palmera natural –sin gominolas y con una forma más sencilla- son también las que portan los cofrades de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Procesión de Palmas,  que se celebra el Domingo de Ramos a las 12.00 de la mañana.

Óscar Trigo, Hermano Mayor de esta cofradía, señala que las palmas y la sección infantil de la Cofradía son lo que más caracteriza esta procesión, que puede catalogarse como una de las más alegres dentro de la solemnidad y respeto que marcan estas fechas.

“Es un día muy emocionante para nosotros, para los niños y para las familias. Lo esperamos durante todo el año ya que se trata de nuestra procesión titular. Desde las nueve de la mañana nos concentramos, hacemos la misa titular en la Iglesia de Santa Isabel y mantenemos las puertas cerradas hasta las 12, momento en el que se inicia la procesión”.

Así describe Trigo este día, que marca el inicio de siete días de pasión y devoción por las calles Zaragoza. “Es un momento especial para nosotros y también para el resto de cofradías, o al menos así me lo transmiten. Aunque hay algún Via Crucis el viernes y el sábado es el Pregón, todos sabemos que con la Entrada se inicia la Semana Santa de Zaragoza”.

- Más información en la web 'Semana Santa en Aragón'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión