El pueblo viejo de Rodén será declarado Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Fuentes pretende poner en marcha un espacio turístico al estilo del de Belchite.

El conjunto se encuentra en lo alto de una gran colina.
El conjunto se encuentra en lo alto de una gran colina.
Archivo Heraldo

La dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para declaración del pueblo viejo de Rodén, situado en el término municipal de Fuentes de Ebro, del que depende, como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico. La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón.

Rodén fue desmantelado durante el transcurso de la Guerra Civil y de él quedan vestigios reconocibles como la antigua fortaleza y la iglesia parroquial de San Martín. Uno de los elementos notables del conjunto, la torre, precisó hace tres años de una intervención de la DPZ para consolidar su cubierta, en la que entraba el agua causando graves daños. La torre está construida en sillares de alabastro, una verdadera rareza en España.

El concejal de Cultura y Festejos de Fuentes de Ebro, José Manuel Monforte, valora “este primer paso que permite proteger el espacio”, si bien el objetivo del Consistorio es "sacar adelante un plan director para poder recuperar elementos patrimoniales muy castigados".

"Este es uno de los cinco pueblos que, a nivel nacional, quedaron totalmente devastados durantela guerra civil. Nos gustaría trasladar la idea de que la declaración de BIC no es la meta, sino que lo que se pretende es obtener recursos y generar un espacio turístico y visitable", apunta Monforte.

La comparación con Belchite es inevitable, aunque el terreno en el que se ubica Rodén, en lo alto de un monte, es "muy amplio" y resultaría "muy complejo" vallarlo en su totalidad. Esta pedanía de Fuentes experimentó un éxodo masivo durante el conflicto bélico. Sus vecinos marcharon a la capital aragonesa y otros municipios y buena parte de los materiales de los inmuebles fueron aprovechados para levantar el pueblo nuevo, ubicado colina abajo.

Un "depósito memorial"

Apudepa también solicitó la declaración de BIC al cierre de 2016. Según apunta en su web la asociación, el pueblo “es uno de los principales vestigios que han llegado al presente en un estado de ruina. Como tal, constituye uno de los más importantes lugares de la memoria relacionados con la contienda”.

La petición de Apudepa estaba acompañada de un informe de Carlos Bitrián, investigador sobre el tema, en el que se afirma que el pueblo viejo de Rodén es “uno de los depósitos memoriales y de experiencia espacial más interesantes que en España se conservan en relación con la Guerra Civil, y por ello se trata de un lugar de memoria digno de la más elevada protección jurídica”.

La asociación Torre-Rodén programa de forma continua actividades culturales y deportivas en el entorno del pueblo viejo, que aspira a convertirse en un polo de atracción turística como puede ser Belchite.

Periodo de audiencia

La dirección general de Patrimonio ha abierto un periodo de audiencia a los interesados por un plazo de diez días a contar desde este martes. Durante este plazo los interesados podrán examinar el expediente administrativo por si cupiera alguna reclamación particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión