El Ayuntamiento dice ahora que va a reclamar a Los Tranvías el dinero que le pagó de más

El gobierno de ZEC no cifra la cantidad que se ha pagado indebidamente a la sociedad de la línea 1. Se plantea exigir también los 2,7 millones de euros que se adelantaron como liquidación del IVA.

Un tranvía realiza el giro en la avenida de César Augusto para enfilar el Coso Alto
El Ayuntamiento dice ahora que va a reclamar a Los Tranvías el dinero que le pagó de más
Oliver Duch

El Ayuntamiento de la capital aragonesa anunció ayer que reclamará a la sociedad de economía mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza las cantidades indebidamente abonadas por las obras de construcción de la línea norte-sur del tranvía, tal y como ha denunciado el Tribunal de Cuentas. Así lo anunció el concejal de Economía, Fernando Rivarés, que a la espera del trabajo de los técnicos municipales no quiso avanzar cifras concretas. Si con el informe preliminar del órgano fiscalizador el edil de ZEC dijo que "quizá" se iba a reclamar la devolución del dinero, ayer dijo que sí lo haría, aunque sin concretar las cantidades que va a exigir.

En principio, las estimaciones hablaban de que hubo 630.819 euros que se pagaron de más, como publicó ayer este periódico. De esa cantidad, 214.819 euros están vinculados a una revisión de precios, mientras que otros 416.000 son por el pago de un bonus por pronta ejecución que no debería haber cobrado la SEM. Aunque ayer el propio gobierno municipal asumió estas cifras como buenas, en sus alegaciones el Consistorio mantuvo que la cantidad a descontar a Los Tranvías de Zaragoza por esta bonificación sería de 170.338,23 euros.

El Consistorio pagaba a la SEM una bonificación cuando terminaba las obras a tiempo. Sin embargo, en uno de los hitos, se produjo un retraso de nueve días con respecto a la fecha fijada, pese a lo cual se pagó la cantidad íntegramente. El Ayuntamiento lo justifica en sus alegaciones diciendo que el retraso se debió a dos huelgas –una general y otra del sector del metal en el País Vasco– y a que el Ayuntamiento exigió una serie de cambios técnicos para adaptar los tranvías a las sugerencias de los colectivos de discapacitados. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas sostiene que el pliego de condiciones "no incluye previsión alguna" sobre el derecho a percibir la bonificación completa "en caso de que la demora se debiera a causas ajenas al contratista". Por lo tanto, concluye, "no procedía percibir el máximo de la bonificación en el referido hito".

Además, también está en discusión un abono que el Ayuntamiento hizo a la SEM de 2.705.783 euros para liquidar el IVA. El informe dice que se hizo un adelanto "adicional y transitorio", pero no hay constancia de que Los Tranvías haya devuelto esta cantidad. Fuentes del área de Economía asumieron que la reclamación del Ayuntamiento a Los Tranvías incluirá la devolución del IVA, aunque no concretaron si se pedirán los 2,7 millones de euros.

Por otro lado, Rivarés aludió a los 256 millones de euros que se solicitaron a los bancos para construir el tranvía y que el Banco de España computa como deuda municipal. Pese a que el Tribunal de Cuentas avala expresamente en sus conclusiones la tesis del Banco de España, Rivarés dijo que el organismo fiscalizador da la razón al Ayuntamiento. "Esa deuda no es de Zaragoza. Además, si la quisiéramos pagar no podríamos. Es contable, no existe", llegó a decir el responsable de las arcas municipales.

El PP exige una investigación

El PP exigió que se abra una investigación para depurar responsabilidades. "Todas las instituciones concluyen que ha habido irregularidades y anomalías. El gobierno va a pedir las cantidades que se pagaron indebidamente, pero la siguiente pregunta es de quién es la responsabilidad", declaró el portavoz popular, Jorge Azcón. "A ver si los que venían a barrer la corrupción al final van a taparla", dijo el portavoz popular sobre ZEC.

Por su parte, desde el PSOE, partido que gestionó desde el gobierno la obra del tranvía ahora bajo sospecha, recordaron que el Tribunal de Cuentas no ha detectado sobrecostes en la construcción de la infraestructura. "En una obra de esa magnitud no es lo menos importante", destacaron fuentes socialistas. Además, desde el grupo municipal indicaron que "si ha habido reparos de orden administrativo, que se estudien y se reparen".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión