Rechazada la petición de un padre de Daroca cuya hija fue trasladada a Suiza por su madre

El Tribunal Supremo rechaza los recursos porque los juzgados españoles carecen de competencia en el país alpino.

El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos interpuestos por un hombre domiciliado en Daroca (Zaragoza) cuya hija menor fue trasladada por su madre a Suiza un tiempo después de separarse.

El alto tribunal confirma la sentencia previa de la Audiencia de Zaragoza, que rechazó la petición del demandante al entender, sobre la base de convenios internacionales, que los juzgados españoles carecen de competencia en el país alpino, donde residía ya la niña, nacida en 2008.

En octubre de 2013, tres años después de la formalización del divorcio, el padre se dirigió a los tribunales para solicitar la custodia de la menor alegando que la madre la había trasladado de forma "unilateral" a Suiza para fijar allí su nueva residencia.

El demandante se amparó en normativa del Convenio de la Haya de 1980 y en el Convenio de Luxemburgo para solicitar la intervención de la justicia española.

La mujer se opuso a la demanda tras alegar que en virtud del Convenio de la Haya de 1996, los tribunales españoles carecen de competencia en Suiza para abordar un asunto referido a una residente en el país.

La Audiencia de Zaragoza se declaró en junio de 2015 incompetente para resolver el asunto al carecer de competencias en Suiza, decisión que confirmó en abril de 2016, en una sentencia en la que también reconoció su falta de competencia en medidas como la petición de pensión para alimentos. El tribunal solo se consideró competente para resolver la medida relativa al domicilio de la pareja, cuyo uso otorgó al padre.

En su sentencia, el Tribunal Supremo rechaza los recursos planteados por el demandante al no citar ni precisar qué "norma sustantiva" se había infringido en el proceso llevado a cabo en instancias anteriores.

Insiste el alto tribunal en que la resolución del conflicto planteado corresponde a la justicia suiza, lugar de residencia actual de la menor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión