GM contratará a 2.000 nuevos empleados a través del INAEM en un periodo de tres años

El acuerdo formativo permitirá contratar a un mínimo de 400 operarios este mismo año.

Imagen de la firma del acuerdo suscrito entre GM y el INAEM
Imagen de la firma del acuerdo suscrito entre GM y el INAEM
Aránzazu Navarro

General Motors España y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han firmado un nuevo acuerdo, por el cual este organismo, a través de su filial Espacio Empresas, se hará cargo de nuevos procesos de selección de la Compañía en 2017, ampliando el acuerdo existente desde 2015.


Una vez definidos los perfiles de los puestos, INAEM se encarga del proceso de selección, atendiendo a los resultados de test psicológicos, habilidades manuales y entrevistas personales para determinar el grupo final de candidatos.


Para la incorporación de Operarios de Producción, GM España impartirá un programa de formación teórico-práctica en sus instalaciones para el personal de taller. Para 2017, se ofertan 33 acciones formativas, con 660 candidatos. General Motors España adquiere el compromiso de incorporar a su plantilla, con un contrato de trabajo de relevo indefinido o un contrato temporal de un mínimo de 6 meses, a no menos del 60% de los participantes que hayan superado el programa formativo.


El curso tiene una duración de 160 horas, y la superación con éxito del mismo otorga a los participantes una certificación oficial en la especialidad formativa de “Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes”.


Hasta el momento, en 2015 y 2016 ya se han formado en 800 candidatos en la especialidad formativa, y de ellos han sido contratadas como Operarios de Producción el 70% de los participantes. Actualmente, más de 5.200 candidatos están inscritos en los códigos de ocupación de GM España en las oficinas de INAEM a la espera de poder participar en los procesos de selección.


Entre 2015 y 2018, General Motors España contratará cerca de 2.000 nuevos empleados en colaboración con INAEM, y en el periodo 2010-2018 habrá renovado prácticamente el 50% de su plantilla. De estos, 1.500 serán de relevo y 500 corresponderán a nuevas contrataciones.


La firma del acuerdo la han protagonizado Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, Antonio Cobo, director general de General Motors España, Philip Kienle, vicepresidente de Manufacturas de Opel Group y Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo.


El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado las sinergias y la colaboración entre General Motors España y el Gobierno de Aragón que redundará en beneficio de la Comunidad Autónoma, ya que la planta de Zaragoza sigue la senda de la especialización y el liderazgo en la competitividad”.


El presidente ha agradecido la confianza de General Motors en el INAEM para las nuevas contrataciones y ha mostrado su confianza en continuar la disminución de las tasas de desempleo en Aragón gracias a la colaboración de todos los sectores.


Por su parte, Cobo ha señalado que “la ampliación para 2017 del acuerdo de colaboración con el Gobierno de Aragón y el INAEM representa un compromiso todavía mayor con la región y el empleo, que permitirá atender las necesidades de personal para el inicio de producción de dos nuevos modelos en 2017 y los que llegarán en los próximos años”.


“Seguimos apostando junto con nuestros líderes sindicales por rejuvenecer la plantilla y contribuir a la reducción del desempleo, desarrollando las capacidades de empleabilidad de nuestros jóvenes. La asignación en exclusiva de 4 nuevos modelos diferentes para la planta de Zaragoza es una prueba de la confianza de General Motors y Opel en el equipo de GM España y es el fruto de la posición competitiva de la planta. Seguir por el camino de la competitividad es la mejor vía para dar buenas noticias de creación de empleo y de inversiones, una labor que debemos apoyar todos, nosotros, las organizaciones sindicales, nuestros proveedores, pero también las administraciones públicas y la sociedad, creando el marco competitivo que permita que la Compañía apueste por nosotros”, ha destacado Antonio Cobo en el acto de firma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión