Santiago Samaniego gana el IX Certamen de cortos de Bujaraloz

El corto 'Sexteen' se sitúa en un contexto de realidad social en la que aborda un drama familiar, con matices de comedia.

El corto del director vallisoletano Santiago Samaniego 'Sexteen' ha sido distinguido en la IX edición del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz (Zaragoza) como la mejor filmación nacional de ficción.


El actor Juli Fábregas, padrino del Festival, ha recibido un homenaje durante la gala, en la que ha estado acompañado por dos de las madrinas de anteriores ediciones, las actrices Luisa Gavasa y María José Moreno, informa la organización en una nota de prensa.


El corto se sitúa en un contexto de realidad social en la que aborda un drama familiar, con matices de comedia, que analiza un tema de actualidad como es la publicación de fotografías íntimas en internet por parte de adolescentes y el anonimato que la red ofrece a los adultos para engañar a los menores y para cometer delitos.


Samaniego ha recibido la 'Rosa del Desierto' en la gala de este certamen en la que ha mostrado muy agradecido y ha destacado la gran acogida del público.


El corto ya ha recibido el Premio del Público en el Festival de Málaga y el primer premio en Fescora (Toledo).


Por otro lado, en el apartado de mejor corto aragonés el premio ha sido para 'Un minutito' de Javier Macipe.


Protagonizado por la actriz María Jaime, quien ha recogido la distinción en nombre del director.


En este caso, el corto cuenta la historia de María, que pasa los días intentando conseguir firmas para cambiar una ley que considera injusta, pero nadie tiene un minuto para escucharle. Cuando comienza a estar desesperada conoce a Alejandro, que tiene un regalo para ella.


El premio al mejor cortometraje nacional de animación ha sido para 'Alike', de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez. 'Alike' narra la historia de un padre, Copy, que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste en una vida ajetreada y rutinaria.


Daniel Martínez ha señalado al recoger el premio que desde esta semana el corto se puede ver on line y que "este festival supone el cierre de un ciclo, después de un intenso periodo", durante el que este laureado corto ha sido premiado con un Goya en su última edición y ha recibido además otros 64 galardones y ha sido seleccionado en más de un centenar de festivales.

La mejor interpretación ha recaído en Rocío Calvo, por "Locas", un corto de Gabriel Beitia, quien ha asistido a la gala en Bujaraloz, que habla sobre la línea que separa lo real de lo ficticio, la locura de la cordura.


El premio del público, con casi un centenar de votos emitidos, ha sido para Gaizka Urresti por 'El trastero', quien ya había recibido este premio en Bujaraloz con anterioridad.


El premio al mejor tráiler cinematrográfico nacional ha recaído en 'El país del miedo', de Francisco Espada.


El premio al mejor director de 30 años que otorga la Universidad San Jorge, para 'Baraka', de Néstor Ruiz Medina.


Además el premio a la categoría local ha sido para la peña Graciosetes de Bujaraloz por su corto 'BJZ movie'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión