Comienza el mantenimiento en los 25 grupos de viviendas sindicales de la ciudad

Algunos de los casos se dan en las llamadas viviendas sindicales. En la imagen, el grupo Teniente Ortiz de Zárate, en el Picarral.
Algunos de los casos se dan en las llamadas viviendas sindicales. En la imagen, el grupo Teniente Ortiz de Zárate, en el Picarral.
Guillermo Mestre

Los 25 grupos de viviendas sindicales de Zaragoza serán objeto de tareas de rehabilitación a partir de esta semana. Los trabajos, según anunció Lola Ranera, concejal del PSOE y presidenta del distrito del Rabal, en el transcurso de una jornada de convivencia vecinal en centro cívico Estación del Norte, comenzarán en la margen izquierda. Lo harán mediante una partida de los presupuestos de 2016 reclamada por el Grupo Socialista.


A priori, se centrarán en la poda del arbolado. Para Esther Blasco, presidenta de la asociación de Balsas de Ebro Viejo, las tareas son muy necesarias, ya que del mantenimiento de estos bloques, construidos en suelo privado de uso público, solían ocuparse los vecinos. La propia Ranera explicó que años atrás, cuando eran jóvenes, no había ningún problema. Ahora, cuando muchos superan ya los 70 años, todo resulta más complicado.


Blasco recordó que en los alrededores de la calle de Valle de Oza hay una hilera de pinos inclinados hacia la calzada "peligrosísimos". "Nadie aparca allí sus coches", afirmó, y confió en que los trabajos lleguen también "a plazas y calles" y no se queden en las vías perimetrales.


En la jornada, que congregó a más de 140 vecinos, Ranera admitió que hay un problema de corte jurídico. El paso del tiempo afecta también al interior de los bloques, que no tienen ascensor. Solucionar este contratiempo será complicado, ya que se necesita una fuerte inversión económica y poner de acuerdo a las comunidades.


Las tareas de mantenimiento arrancarán tras el impulso dado en fechas recientes. "Exigimos un inventario de árboles. Se contabilizaron casi 6.000 en la calle y más de un millar en espacios privados accesibles desde la vía pública", explicó. La previsión es que comiencen entre hoy y mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión