Puyalón urge medidas para evitar el derrumbe de la torre mudéjar de Villanueva Jalón

Según detallan, el edificio tiene muy deteriorada la techumbre por las filtraciones de agua.

Torre mudéjar de Villanueva de Jalón.
Puyalón urge medidas para evitar el derrumbe de la torre mudéjar de Villanueva Jalón
Puyalón

La Asociación Puyalón de Cuchas ha denunciado este domingo que la torre mudéjar de Villanueva de Jalón (Zaragoza) corre riesgo de derrumbarse y reclama al Gobierno de Aragón una actuación urgente en esta edificación que forma parte de los 91 inmuebles mudéjares declarados Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés.


El colectivo ha indicado en un comunicado que el edificio tiene muy deteriorada la techumbre por las filtraciones de agua y muy afectadas sus vigas por la humedad, una situación que conlleva riesgo de derrumbe.


Y añade que el templo anexo ya ha sufrido el hundimiento de la techumbre, y con ella, algunas de sus yeserías del siglo XVII de estilo mudéjar.


Puyalón, que recuerda que se conmemora este año el 30 aniversario de la declaración del Mudéjar como Patrimonio de la Humanidad, exige al Gobierno de Aragón que actúe de forma urgente en la torre y el templo para detener su deterioro y solicita un informe sobre la propiedad de los inmuebles.


En caso de que la propiedad no se haga cargo de los costes de su restauración, Puyalón pide al Ejecutivo autonómico que proceda a la expropiación de los dos edificios y realice un proyecto de rehabilitación completa de los mismos.


Anuncia además que va a incluir la torre mudéjar de Villanueva dentro de una ficha especial de la serie "Patrimonio Olvidado-patrimonio aragonés expoliado o amenazado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión