Giner admite su preocupación por la conflictividad del Rastro y propone mayor regulación

La concejal de Participación aboga por atajar los problemas de convivencia "en su origen" ante las críticas del PP.

Imagen de archivo del rastro de Zaragoza
El 30% de las licencias del rastro de Zaragoza no se pagan
A.Navarro/Heraldo

Hay problemas, pero "no solo desde marzo". La concejala de Participación, Elena Giner, admitió ayer su preocupación por la conflictividad del Rastro, donde un vendedor hirió de gravedad a otro con un arma blanca a la altura del tórax. Lo hizo en la comisión de Participación a pregunta del PP, que criticó que no se haya hecho nada y exigió medidas para restablecer los índices de seguridad y convivencia.


La edil aseguró que distintas áreas del Ayuntamiento trabajan ya para encontrar "una solución coordinada" que dé una respuesta a esta cuestión. Cree que si hay problemas de convivencia se tendrán que atajar en su origen. "Habrá que regular las zonas que no están reguladas" y, posteriormente, determinar cuál es el papel de la Policía "en la gestión y la garantía de que todo esto se cumpla".


Para José Ignacio Senao, concejal del PP, ZEC y Giner "serán responsables en caso de que algo ocurra". "Y tal como están las cosas, va a ocurrir", apostilló, al tiempo que recordó que en el parquin sur de laExpo se están vendiendo sin autorización objetos robados y alimentos recogidos de la basura, según consta en informes redactados "por la propia Policía"."Todos los domingos se tienen que llevar entre 10 y 12 contenedores con material ilegal. Eso ustedes lo conocen, no pueden alegar ignorancia. Es su responsabilidad", argumentó.


El debate abordó el papel de la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO). Senao recalcó que "está también para actuar cuando hay aglomeración de público", algo que allí ocurre todos los fines de semana. "El problema empieza el sábado por la noche y ustedes están facilitándolo en lugar de solventarlo. Los agentes están desmoralizados. Están obligando a la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) a hacer cosas que no tiene que hacer", aseveró.


El popular aseguró que la "dejadez e inacción" de ZEC está perjudicando a quienes sí cumplen la ley y tienen licencias y subrayó que, según los propios agentes, han aumentado los enfrentamientos entre "personas ilegales", término que no gustó a la edil. Insistió, asimismo, en que se está creando "un efecto llamada", ya que "se detecta un mayor número de personas sin licencia de actividad procedentes de otros municipios e incluso otras provincias y comunidades". "Esto está sucediendo porque ustedes quieren que suceda", indicó. Giner, por su parte, dijo conocer muy bien la situación y aseguró que asumirá aquellas responsabilidades que le correspondan.

Quioscos a licitación


Los quioscos del parquin sur de la Expo han salido a licitación en un único lote, según informó el Ayuntamiento. Están destinados al servicio de bar, y podrán abrir los miércoles y domingos en horario del mercado de venta ambulante, aunque deberán ser objeto de obras de acondicionamiento, que correrán a cargo del nuevo adjudicatario. El canon mínimo a ofertar se fija en 3.000 euros, pudiendo ser mejorado al alza. Los interesados tienen ocho días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión