Comienzan las obras de la primera fase del plan para levantar casi 900 pisos en el barrio de Jesús

Los vecinos del primer bloque, ya en construcción, podrían entrar a vivir antes del verano de 2018.

Las obras de urbanización se hacen de forma simultánea a las de construcción del primer bloque.
Comienzan las obras de la primera fase del plan para levantar casi 900 pisos en el barrio de Jesús
Raquel Labodía

El plan urbanístico para construir casi 900 viviendas en el barrio de Jesús empieza a ser una realidad. La semana pasada comenzaron las obras de construcción del primer bloque de viviendas, que se están ejecutando en paralelo a los trabajos de urbanización de la primera fase de este proyecto residencial. De momento se han puesto en marcha dos bloques que suman 70 viviendas. El resto se irán lanzando conforme los promotores las vayan vendiendo. Se espera que los primeros vecinos puedan ocupar sus viviendas en el primer semestre de 2018.


Este sector, que contiene una de las mayores bolsas de pisos de la ciudad consolidada, está ubicado en el barrio de Jesús. Supone la continuación de Camino del Vado, y tiene 76.559,59 metros cuadrados que quedan enmarcados entre Marqués de la Cadena, el paseo de la Ribera y la calle de Cosuenda.


La primera fase comprende la zona más cercana al río Ebro, y hace un mes que comenzaron las obras de urbanización. Los promotores de las viviendas tienen permiso para levantar los edificios mientras que se construyen las calles, y la semana pasada entraron las máquinas a trabajar en un bloque con tendrá 36 viviendas. Se trata de un edificio alargado de seis plantas de altura, que ocupa buena parte del frontal que da al río y que ya tiene todos sus pisos vendidos.


Esta primera fase contiene otro bloque, con una configuración muy diferente: en este caso es una torre de planta cuadrada con nueve plantas, y del que faltan por vender ocho viviendas, según informaron fuentes de la junta de compensación del sector. Está previsto que las obras de este último edificio comiencen en unas dos semanas.


Los trabajos de urbanización, que está ejecutando la empresa Construcciones y Edificaciones ZHT, está previsto que tengan una duración de 18 meses y costarán casi medio millón de euros. Las previsiones de la junta de compensación hablan de que un par de meses antes de que terminen estos trabajos ya estará terminada la construcción de los dos edificios. Por lo tanto, las primeras viviendas, las más cercanas al río, podrían entregarse a sus propietarios en el segundo trimestre de 2018, según la junta de compensación.

El resto, por manzanas

Tras este ‘aperitivo’ en forma de primera fase, el sector se irá rellenando poco a poco conforme se vayan cerrando las promociones de vivienda. La junta de compensación va a adjudicar próximamente los trabajos de urbanización, que se han sacado a concurso por 5,3 millones de euros y para los que ya hay ofertas.


Estos trabajos se harán por fases. Cuando los propietarios de una manzana estén en condiciones de afrontar las obras de urbanización, solicitarán los permisos para construirla. El sector está compuesto por cinco manzanas. La más pequeña es la que ya se ha lanzado, con dos bloques que suman 70 pisos. Hay otras dos manzanas con cinco bloques cada una en las que caben 225 viviendas, otro con cuatro edificio para 170 pisos y una más, la ubicada más al norte, de dos grandes edificios para un total de 153 inmuebles. La altura más habitual de los edificios es de nueve plantas, salvo las del bloque que está en construcción (tiene seis) y dos de la siguiente manzana, que cuentan con siete y ocho.


En total, el sector prevé la construcción de 882 viviendas, de las cuales 171 son del Ayuntamiento. En total, la población del nuevo ‘barrio’ podría rozar los 3.000 habitantes cuando todos los pisos estén ocupados. De los 76.559 metros cuadrados previstos, 19.048 serán para zonas verdes y 20.307 para los viales. La principal zona ajardinada estará junto a Marqués de la Cadena, y permitirá hacer de ‘colchón’ con este vial, que soporta el paso de muchos vehículos. Tendrá parques infantiles y dos paseos arbolados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión