Productores agroalimentarios de Huesca conocen iniciativas de comercializacion en Francia

Los participantes han conocido tres proyectos diferentes el municipio francés de Lourdes.

Un total de 19 productores alimentarios de Huesca han visitado varias iniciativas de producción agroalimentaria en la región francesa de Hautes Pyrénées, jornada enmarcada en el proyecto 'Hecho en los Pirineos'.


En concreto, esta es una de las tres previstas durante los 36 meses que dura el proyecto y a la que han asistido unas 25 personas entre productores agroalimentarios, técnicos de asociaciones de productores y socios del proyecto, cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).


Entre los asistentes, han participado el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Hecho en los Pirineos' (HP-HP), Pedro Salas, la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, técnicos de la Diputación de Huesca, la alcaldesa de Lourdes, Josette Bordeu, y el presidente de la Cámara de Agricultura de Altos Pirineos, Jean Louis Cazaubon.


Durante la visita, los participantes han conocido tres iniciativas diferentes el municipio francés de Lourdes, una de ellas, la experiencia de un productor de ganado que ha creado una carnicería donde vende su propia carne.


También han visitado a un productor de lácteos que vende sus productos en su propia granja y las instalaciones de una cooperativa que ofrece el servicio de despiece de carne a pequeños productores para que puedan proceder a la venta directa.


Los promotores del proyecto 'Hecho en los Pirineos' han explicado en una nota de prensa que antes de esta visita la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées' realizó una encuesta de motivación entre los 19 productores que manifestaban estar "entusiasmados" con la propuesta ya que "es una gran oportunidad", como pequeñas empresas, para abordar cuestiones a las que "no suelen tener acceso".


Además, dos de cada tres afirmaron "no tener conocimiento o tener una información muy general" sobre las formas de comercialización en Francia y quienes sí lo poseían lo habían adquirido a través de ferias --en Barbastro y Tarbes--, de sus asociaciones, de viajes personales en Francia y las actividades de la sociedad para la gestión turística de la provincia TuHuesca.

Más avanzados


La percepción de la mayoría de los encuestados era que las formas de comercialización en Francia son más avanzadas porque saben promocionar mejor los productos locales, se organizan mejor y han mantenido las formas tradicionales de comercialización, de ahí que el nivel de interés medio fuera de 8,42 sobre 10.


Todos ellos esperaban volver de la visita con nuevas ideas que podrán aplicar a su negocio, en particular en formas de producción, nuevos productos y comercialización, en concreto en "envasado, etiquetado, presentación, venta directa y mercados de calle".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión