CHA acusa al gobierno municipal de Calatayud de subir los impuestos y "derrochar el dinero público"

La formación ha criticado "la falta de control del dinero público y la actitud contradictoria del PP-PAR".

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Calatayud ha considerado "muy negativo" para la localidad zaragozana la subida de impuestos aprobada por el Gobierno municipal PP-PAR, a quienes ha acusado de "derrochar el dinero público".


En una nota de prensa, la portavoz municipal de CHA, Ester Pellejer, ha advertido de que esta subida, aunque no sobrepase el 2 por ciento en la mayoría de los impuestos y tasas, "sí supondrá un esfuerzo para quien está pasando dificultades económicas".


"Nuestro grupo ha propuesto aplicar bonificaciones al IBI, según la renta; así como bonificar la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y también según la Certificación Energética de los Edificios", ha explicado.


De esta forma, CHA sugiere que a los edificios que tengan "una etiqueta de eficiencia energética de clase A, que se les bonifique un 50 por ciento en la cuota del impuesto, y los de clase B, un 25 por ciento, pero en lugar de aceptar estas medidas PP y PAR han optado por subir los impuestos", ha criticado.


Pellejer ha recordado que en septiembre de este año todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta de CHA para que el gobierno municipal redacte un plan de racionalización del gasto y lograr así una mayor eficacia con las cuentas públicas, con el fin de controlar el gasto corriente y conseguir un ahorro económico que redunde en unos mejores servicios públicos.


"Pero en lugar de empezar a poner coto a gastos muy cuestionables, como por ejemplo dar casi un millón de euros a empresarios sin vinculación con Calatayud, o gastos en cosas absolutamente superfluas en tiempos de crisis, siguen sin aplicar criterios de racionalidad", ha advertido Pellejer.

"Falta de control"


CHA ha criticado "la falta de control del dinero público y la actitud contradictoria del PP-PAR respecto a la aplicación de los criterios que se exigen al ayuntamiento en su participación de proyectos europeos como el EIDUS".


"Resulta que el consistorio está recibiendo casi cuatro millones de euros a través de este proyecto financiado con fondos CEDER para el desarrollo integral sostenible de Calatayud y es incapaz de aprobar las propuestas de CHA de fiscalidad verde para bonificar a quienes utilicen energías renovables", ha manifestado la portavoz de CHA.


"Queremos sentido común a la hora de llevar la contabilidad municipal; que se trabaje de manera coordinada, con un objetivo común y que se ponga en marcha la solicitada central de compras que evite el derroche del dinero público y no repercuta en una subida de impuestos a los bilbilitanos", ha recalcado Pellejer.


Este viernes tendrá lugar la Comisión Extraordinaria de Desarrollo Económico para revisar la situación en la que se encuentran las inversiones y ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Calatayud a ciertos proyectos empresariales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión