Operativo especial en el cementerio en la jornada con mayor afluencia del puente

La Policía Local vigilará los accesos al camposanto, que por estas fechas registra unas 400.000 visitas, y a Puerto Venecia. El transporte público y la limpieza refuerzan sus efectivos.

Miles de aragoneses han acudido ya al cementerio de Torrero, pero la mayor afluencia se espera hoy a partir de las 12.00.
Miles de aragoneses han acudido ya al cementerio de Torrero, pero la mayor afluencia se espera hoy a partir de las 12.00.
Oliver Duch

Se espera el 80% de la afluencia del puente de Todos los Santos. Miles de aragoneses recordarán hoy a sus difuntos en el cementerio de Torrero, que por estas fechas, según la responsable de la Unidad Cultural del camposanto, Blanca Blasco, registra "alrededor de 400.000 visitas". Al despliegue de la Policía Local se unirá el refuerzo del transporte público, que contará con mejores frecuencias y líneas especiales desde la plaza de San Miguel y la Puerta del Carmen, y del servicio de limpieza, garantizado gracias a cinco vehículos auxiliares.


Hasta ahora no ha habido grandes aglomeraciones, ya que, según la Policía Local, el grueso de visitantes ha optado por el transporte público. Hoy no se preven excesivas afecciones, pero los agentes permanecerán "especialmente atentos" a lo que pueda suceder.


Estarán tanto en el interior como en el exterior del camposanto. Dentro tratarán de facilitar la fluidez y evitar estacionamientos incorrectos. Fuera se centrarán, principalmente, en los accesos. También vigilarán la entrada a Puerto Venecia, cuya zona comercial abrirá hasta las 22.00.


La niebla podría hacer que la circulación sea "más densa". No obstante, atendiendo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, no lloverá en toda la jornada. Las visitas al camposanto comenzarán a primera hora. Sin embargo, se prevé que el grueso se concentre a partir de las 12.00. Por la tarde, los asistentes aprovecharán las horas de sol y acudirán, sobre todo, "de 16.00 a 18.00".


Voluntarios de Cruz Roja y DYA Zaragoza desplegarán allí sus recursos. Los primeros dispondrán de una ambulancia con soporte vital avanzado, una con sorporte vital básico y dos equipos de socorristas que, según Ángel Martínez, director del centro coordinador, darán vueltas por el cementerio "para garantizar una atención temprana". Prestarán servicio de 8.00 a 19.00. Los segundos, más allá de la central de coordinación, contarán con una ambulancia con soporte vital avanzado y un vehículo de intervención rápida 4x4.


Las heridas tienden a ser "poco importantes" y suelen deberse a caídas o tropiezos. Sin embargo, Cruz Roja, presente en el camposanto desde el día 22, ha realizado ya al menos dos traslados al hospital. El último se produjo ayer a raíz de una crisis asmática.

Visitas escalonadas


Para muchos, la de hoy es una jornada especial. Ismael Tornos, zaragozano de 22 años, acude a Torrero "desde siempre" con sus padres y tíos para visitar la tumba de su abuelo. "Nos reunimos diferentes partes de la familia para honrar la memoria de nuestros antepasados", aseveró. Otros, no obstante, han preferido adelantarse para evitar aglomeraciones y ya han depositado sus flores.


La responsable de la Unidad Cultural recomienda utilizar transporte público o colectivo, sobre todo entre las 9.00 y las 17.00, tramo que concentra más visitas. Las líneas C1, 33, 34, 39 y 42, con 17 vehículos más en total, siete de ellos articulados, mejorarán sus frecuencias habituales. También se pondrán en servicio dos líneas especiales que partirán desde la plaza de San Miguel (de 9.00 a 14.00) y desde la Puerta de Carmen (de 9.00 a 15.30). Estarán dotadas con ocho autobuses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión