Los vecinos de Alto de La Muela defienden sus pinos y exigen diálogo

La asociación de vecinos denuncia que los problemas vienen por la actual falta de limpieza, no por unos árboles que llevan ahí 40 años.

Pinaza sin recoger en Alto de La Muela
Pinaza sin recoger en Alto de La Muela
HA

La asociación de vecinos de Alto de La Muela ha reaccionado con virulencia a la posibilidad planteada por su ayuntamiento acerca de eliminar los más de 800 pinos que dan sombra a las calles de este barrio residencial.


Hace unos días, el Ayuntamiento de La Muela responsabilizaba a estos árboles y a la pinaza que producen del constante estado de suciedad en el que se encuentra la zona. Lo hacía a través de un anuncio colgado en su página web y de una carta remitida a todos los vecinos del barrio.


Jaime Lagunas, presidente de la asociación vecinal de Alto de La Muela, recuerda que esos árboles llevan ahí plantados desde que se construyó la urbanización, hace unos cuarenta años. Por contra, los problemas de limpieza comenzaron, según afirma, tras la llegada al ayuntamiento del actual equipo de gobierno.


Los responsables de la asociación vecinal critican, además, que la encuesta enviada por el consistorio para tantear a los vecinos del barrio da a elegir entre "el mantenimiento de los pinos" o "la sustitución de los mismos por otro tipo de planta", pero no especifica si los pinos se talarían, si se eliminarían de raíz ni por qué tipo de planta podrían sustituirse.


El Ayuntamiento arrastra una deuda de unos 20 millones de euros a causa de los tejemanejes urbanísticos de su exalcaldesa María Victoria Pinilla. Quitar los árboles de raíz implicaría levantar aceras y calzadas. Talarlos, como se ha hecho ya con algunos ejemplares, no supone quitar de ahí el tocón, por lo que esta opción no permitiría plantar ahí ejemplares de otra especie.


En una ruta por La Muela, Pablo García, tesorero de la asociación de vecinos, destaca lo cuidado que está el arbolado del centro del pueblo y la limpieza de sus plazas. Por contra, muestra entristecido el estado de la plaza de Valentín Valiente, en su barrio. Plaza que un día "tuvo verde" y un sistema de riego por goteo y que hoy está seca y "hasta arriba de pinaza" porque, según afirma, "nadie la limpia ya".


El consistorio informaba hace unos días de que solo un 10% de los vecinos de Alto La Muela había hecho llegar su respuesta a la encuesta sobre los pinos. Desde la asociación de vecinos explican, en primer lugar, que la encuesta se envió en la época del año en la que menos vecinos viven en la urbanización. Pero además añaden que "ante una pregunta estúpida y mal formulada, lo mejor que se puede hacer es no contestar".


Eva Polo, secretaria de la asociación vecinal, se muestra también muy crítica con la actitud del ayuntamiento. Insiste en que el personal de limpieza del ayuntamiento no pasa por allí más que dos veces al año y defiende el arbolado actual porque "antes esto era un secarral y el pino ha traído otros árboles". Asegura que entendería quitar algún pino concreto que causase problemas reales, pero que no defenderá nunca un plan que implique eliminarlos todos.

Baches en la calzada

Respecto al otro argumento municipal, la constante aparición de baches en la calzada y las aceras por culpa de las raíces, los portavoces de la asociación vecinal consideran "hasta positivo" que haya "algún que otro bache" para que los coches moderen la velocidad cuando circulen por la urbanización. "Es cierto que hay tramos levantados, pero también es cierto que hay muchos tramos en los que las raíces no han causado daños al asfalto porque los materiales estaban mejor compactados", asegura por su parte el presidente de la asociación.


Los tres portavoces coinciden al exigir una reunión con el Ayuntamiento para tratar este y otros asuntos que preocupan al barrio. Aseguran que han solicitado esta reunión hasta en tres ocasiones desde el pasado mes de febrero, pero que hasta ahora no han obtenido respuesta. Razón de más, dicen, para sorprenderse al encontrar en sus buzones la polémica encuesta del Ayuntamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión