Calatayud recibirá casi 8 millones de euros para desarrollo sostenible

Estas estrategias serán cofinanciadas por el Ayuntamiento y el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible al 50 %.

Calatayud ha sido seleccionada para llevar a cabo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), programa mediante el cual se realizarán inversiones cercanas a los ocho millones de euros en los próximos cuatro años.


Estas estrategias serán cofinanciadas por el Ayuntamiento de Calatayud y el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible al 50 %, por lo que dedicarán cada uno 3.888.000 euros, informa el consistorio bilbilitano en una nota de prensa.


Además, la ciudad zaragozana es junto con Teruel el único municipio aragonés que ha sido incluido en este plan.


Con la participación de todas las áreas municipales y de sus ciudadanos, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Calatayud elaboró un proyecto de desarrollo basado en la sostenibilidad, la inteligencia y la integración para presentarlo a este programa, que ejecuta recursos de los fondos europeos FEDER.


Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo, describe la iniciativa como un modelo global de ciudad que permitirá desarrollar acciones para conseguir "una ciudad más moderna y sostenible".


En la elaboración de la propuesta tuvieron un peso fundamental las aportaciones hechas en una iniciativa de participación ciudadana que se realizó en diciembre.


Los 7.776.000 euros que se invertirán en los próximos años estarán enfocados a tres dimensiones estratégicas: sostenibilidad, inteligencia e integración.


Algunas de las líneas de actuación presentes en el proyecto son la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible, la recuperación de zonas del casco antiguo, actuaciones en los accesos a la ciudad, el desarrollo de acciones orientadas al turismo, la remodelación del acceso al barrio San Antonio, actuaciones en la Judería, desarrollo de señalética y recuperación de edificios históricos, entre otras.


El DUSI cuenta en esta primera convocatoria con 730 millones de euros por parte del Programa Operativo FEDER, informa la citada nota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión