Críticas a Santisteve por no pactar la placa en recuerdo a los concejales asesinados en 1936

Todos los grupos lamentan no haber sido preguntados sobre el texto. PP y C’s no asistirán y el PSOE lo decidirá hoy.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará hoy una placa en recuerdo a los concejales y funcionarios municipales "asesinados tras el golpe militar de 1936 contra la legalidad constitucional de la II República", según reflejará el texto. Se colocará en la fachada del Ayuntamiento, en la esquina junto a la Lonja y se descubrirá hoy a las 19.00. Sin embargo, al acto no asistirán los concejales del PP y Ciudadanos, mientras que los del PSOE no garantizaron ayer su presencia.


Todos los grupos de la oposición –los tres mencionados más CHA– se mostraron ayer críticos con ZEC por no haber hablado previamente con ellos sobre esta cuestión. El gobierno municipal informó del acto y de la placa a los grupos el pasado miércoles en la junta de portavoces. Allí, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, se mostró especialmente crítico por no haber sido consultado sobre este asunto.


Ayer, fuentes del grupo municipal socialista señalaban que les hubiera gustado que se contara con ellos: "Igual teníamos algo que decir y que aportar, teniendo en cuenta que algunos de los concejales asesinados eran socialistas". Además, recordaron que cuando se inauguró –bajo el mandato de Belloch– el memorial de Torrero, se hizo de forma "participativa, debatida y tratando de sumar consensos". Aunque señalaron que su prioridad va a ser "la honra y el reconocimiento a los compañeros socialistas", las citadas fuentes no garantizaron la presencia de ediles del PSOE en el acto.


Tanto PP como Ciudadanos señalaron ayer que no piensan acudir al descubrimiento de la placa. Ambos criticaron que no se les haya consultado sobre este asunto. Los populares justificaron su ausencia por el "uso partidista que se está haciendo de la memoria histórica". En el caso de la formación naranja, pidieron ser informados previamente sobre el texto exacto, el emplazamiento y sobre si hay permisos de patrimonio para la colocación de la placa. Como no han recibido respuesta, tampoco participarán en el acto.


Sí habrá presencia de CHA, aunque los nacionalistas lamentaron que ZEC no haya logrado "que vaya todo el mundo". "Hace ‘siglos’ que tenían que haber pasado el texto exacto a todos los grupos, el tema de las formas es muy importante", lamentaron. "Nosotros estamos de acuerdo, pero se ha hecho muy mal", añadieron desde CHA.


El Ayuntamiento ha encuadrado este acto dentro de las actividades del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica, que reúne desde hoy y a lo largo de todo el fin de semana a unas 200 personas. Habrá charlas y mesas redondas sobre políticas educativas en torno a la memoria histórica o de asuntos como el de los bebés robados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión