Lambán bromea con "desatascar" la política con la ayuda del vino

La fiesta de la vendimia se celebra este domingo con la presencia de Elvira Lindo y Javier Lambán.

Javier Lambán, Elvira Lindo y Sergio Ortiz, en la Fiesta de la Vendimia de Cariñena.
Lambán bromea con "desatascar" la política con la ayuda del vino
Oliver Duch

La Fuente del Vino de Cariñena ya ha quedado inaugurada en la 50 edición de la Fiesta de Vendimia que se celebra este domingo con la ayuda de la escritora Elvira Lindo. Durante el acto, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, quien ha confesado ser un leal y entusiasta seguidor de los caldos aragoneses, ha bromeado con que el vino sería de gran ayuda en reuniones entre los dirigentes políticos alrededor de una mesa para tratar de “desatascar” situaciones como las que vivimos en la política.


"El vino produce no solo felicidad propia sino también general, hasta el punto de que estoy convencido de que el atasco de la política española se solucionaría si los líderes se reunieran en una mesa en torno a una buena botella y un buen vino de Cariñena", ha dicho Lambán.  


El presidente aragonés también ha destacado el papel desempeñado durante años por los viticultores y responsables de cooperativas y de la Denominación de Origen de Cariñena. A su juicio, este empuje les convierte en ejemplo para todo el sector de la Agroalimentación, clave de la economía aragonesa.El emocionado relato de Evira Lindo


Conocida por su serie juvenil "Manolito Gafotas" o novelas como "Lugares que no quiero compartir con nadie", o la más reciente "Noches sin dormir", Elvira Lindo ha sido  la encargada este año de activar el interruptor que enciende la Fuente de la Mora y de que sus caños comiencen a manar miles de litros de vino.


La invitada de honor ha resaltado la labor de los vitivinicultores de Cariñena como "hacedores de nuestra futura felicidad" y ha emocionado al público con una sentida narración de cómo su padre le inculcó desde pequeña el amor por el vino.


Una vez terminado el acto central de la Fiesta de la Vendimia, Elvira Lindo ha plasmado sus manos en una placa de granito natural con una silueta de hoja de vid de cemento, en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. Este paseo, a modo del famoso bulevar hollywoodiense, alberga desde hace dos años las manos de las personalidades que visitan la Denominación de Origen Protegida. Sus huellas se sumarán así a las de David Trueba, que inauguró la iniciativa, a las de los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz y a la del actor Gabino Diego.

Fiesta de interés turístico

Coincidiendo con sus 50 ediciones, la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha sido declarada de Interés Turístico de Aragón, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) el pasado 22 de agosto. Su originalidad y popularidad así como su larga trayectoria y arraigo han sido algunas de las características valoradas por el Gobierno de Aragón para otorgar la distinción.    


Este acto de exaltación del vino de la Denominación de Origen de Cariñena ha empezado con la presentación por parte del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz y del presidente de la D.O., Antonio Ubide. Después, dos mujeres del municipio de Alfamén iniciaron la Pisada de Uvas, que ha producido la recogida del primer mosto.


Al acto también han asistido el consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Rural, Joaquín Olona y el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.  

Un congreso vitícola de trascendencia mundial

Javier Lambán se ha mostrado convencido de que el mérito de las denominaciones de origen aragonesas se va a ver reconocido en el XII Congreso Internacional sobre los terroirs vitícolas a celebrar en Zaragoza en 2018. El presidente aragonés ha explicado que se trata de una reunión multidisciplinar científica sobre el concepto de 'Terroir' aplicado a la vid y el vino, celebrada cada dos años.


Desde su primera edición en 1996, el Congreso sobre los terroirs vitícolas ha ido creciendo en participación y en importancia de los trabajos presentados. Aproximadamente unos 300 científicos de todo el mundo y profesionales de la vid y el vino, se reúnen cada dos años para mostrar los trabajos realizados y debatir sobre el estudio del medio geográfico y su relación con las características de los vinos. Estas reuniones llevan implícitas el conocimiento del sector vitivinícola de la región organizadora.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión