Nuevos trajes para los gigantes de Cariñena

Un grupo de siete amas de casa confeccionaron las vestimentas.

Las siete amas de casa de la Asociación La Garnacha recibieron flores ayer del Ayuntamiento.
Las siete amas de casa de la Asociación La Garnacha recibieron flores ayer del Ayuntamiento.
Ayto. Cariñena

El sonido incesante de las campanas, la comparsa de gigantes de cabezudos, el ambiente festivo y un buen vaso de vino. Cientos de vecinos celebraron así el inicio de las fiestas de Cariñena que comenzaron ayer con el chupinazo en el Ayuntamiento.


La plaza de España, en la que ya se han montado las vallas para los encierros, acogió a todos los cariñenenses que quisieron disfrutar de una agradable mañana. Pero, a pesar de la música y del picoteo, el protagonismo se lo llevaron los gigantes. La presentación de los nuevos trajes de dos de los gigantes del pueblo, Manuel ‘el de la voz’ y Pilar ‘la curandera’, acaparó todas las miradas durante el chupinazo. Las encargadas de confeccionar estas vestimentas fueron Ana Bellido, Carmela Begué, Isabel Revilla, María José Laplana, María Pilar Binaburo, Gregoria Aguar, Nieves Deza y Basi Gracia, siete amas de casa que pertenecen a la asociación La Garnacha. El Consistorio entregó un ramo de flores a cada una de estas siete mujeres para reconocer su labor.


También fueron reconocidos los porteadores de estos dos gigantes, que representan a dos ilustres vecinos de Cariñena que "fallecieron en los años 90 y que eran muy queridos", explicó el alcalde de la localidad, Sergio Ortiz.

Visita a los mayores

Minutos antes de que se iniciase el chupinazo, las reinas de las fiestas –acompañadas por una comitiva del Ayuntamiento y por la charanga– visitaron a los mayores de la residencia José Bribián. "Es un acto muy emotivo porque a los abuelos les hace ilusión que venga toda la gente a verlos", aseguró Ortiz. El primer edil prevé que estas fiestas sean "muy concurridas" y se espera que "mucha gente venga para el fin de semana". "Tenemos la suerte además que el tiempo nos acompaña de momento, porque teníamos muy malas previsiones para las fiestas", dijo aliviado el alcalde.


La jornada de ayer finalizó con el pregón de fiestas a cargo de las artistas circenses Rebeca y Yolanda Gutiérrez. Hoy, está previsto que se celebre la misa solemne en la iglesia parroquial y la procesión con la imagen del Santo Cristo de Santiago a la que acudirán las reinas y las autoridades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión