Doce grupos de la Ofrenda deben dividirse por superar el número máximo de 200 integrantes

El acto más multitudinario de las fiestas vuelve a batir su récord al inscribirse 684 grupos, un 6% más.

La Ofrenda, a su paso por la calle de Alfonso I.
Doce grupos de la Ofrenda deben dividirse por superar el número máximo de 200 integrantes
Maite Santonja

La fijación de un límite máximo de participantes por grupo en la Ofrenda de Flores ha provocado que doce de ellos hayan tenido que fragmentarse. El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que este año no haya agrupaciones de más de 200 integrantes, con el fin de dar más fluidez al acto y evitar los retrasos que a menudo se acumulan. Una vez finalizado el plazo, ha habido doce que se han tenido que dividir: diez de ellos se han fragmentado en dos grupos, uno en cuatro y otro, la Federación Interpeñas, en trece.


El pasado viernes terminó el plazo de inscripción para todas aquellas localidades, barrios, entidades, asociaciones, clubes, peñas y un largo etcétera interesados en participar en el acto más multitudinario de las fiestas del Pilar. Una vez más, hubo récord, ya que este año serán 684 grupos los que llevarán sus flores a la imagen de la Virgen situada en la plaza del Pilar. Si no se cuentan los grupos duplicados, el número de entidades apuntadas sería de 659, casi un 6% más que los 620 que desfilaron el año pasado, lo que en su día ya supuso un récord absoluto de participación.


La decisión del Ayuntamiento de limitar el número máximo de participantes generó multitud de comentarios y no pocas quejas. De hecho, en un primer momento el techo de personas por grupo se fijó en 150 oferentes, pero finalmente decidió subir el límite a 200. Según explicaron ayer desde la organización, se va a pedir a las agrupaciones que respeten la norma y no rebasen el número máximo. Se dejará un margen de un 10%, pero se controlará que no se vaya más allá. Hay que tener en cuenta que la participación real depende en buena medida de la hora a la que le toca salir a cada grupo en el sorteo que se efectuará el miércoles.


De antemano, han sido doce los grupos que se han fragmentado para inscribirse. Se han dividido en dos la Casa de Andalucía, Aspanoa, Coferdroza, Csif, la Policía Local, Condes de Aragón, Afedaz, el Ampa del Sagrado Corazón de Jesús, la Asociación Española contra el Cáncer y los Bomberos de Zaragoza. La Jefatura Superior de Policía se ha inscrito en cuatro grupos e Interpeñas, donde pueden llegar a desfilar alrededor de 2.000 personas, en trece.


El objetivo del Ayuntamiento es evitar retrasos y agilizar la Ofrenda. El año pasado, por ejemplo, por ejemplo, el acto duró más de 13 horas, desde las 7.30 –este año comenzará a esa misma hora– hasta las 21.00. Se acumularon retrasos de hasta 45 minutos, especialmente a mediodía y por el cuello de botella que se generó en la entrada de Don Jaime I.


Para este año, en la normativa que ha elaborado el Ayuntamiento también se especifica que las rondallas sean más breves. Se dice que podrán amenizar el recorrido "siempre que no ocasionen retrasos ni impidan el avance continuado". La actuación tendrá una duración máxima de cinco minutos y solo se permitirá una por grupo, "aunque dicho grupo incluya varias rondallas". Además, los espectáculos tendrán que acabar a las 18.00 para no solaparse con el festival de jotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión