La DPZ reformará la plaza de toros y la fachada de su sede

Los trabajos en el coso taurino se centrarán en la cubierta, que costará 240.000 euros.

Plaza de toros de Zaragoza.
Plaza de toros de Zaragoza

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha apoyado este martes, con todos los diputados a favor salvo los del PP, que se han abstenido, los expedientes para rehabilitar la plaza de toros de La Misericordia y la fachada de la sede de la Institución.


Los trabajos en el coso taurino se centrarán en la cubierta, casi única en España y que permite que no se tengan que suspender los festejos por las inclemencias meteorológicas, que "como todo, se va deteriorando", ha explicado a los medios el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.


Así, los técnicos aconsejaron el cambio en la cubierta, con unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 240.000 euros.


Sánchez Quero no cree que dé tiempo a que las obras se realicen antes de la Feria del Pilar y ha asegurado que, si no pueden estar finalizados antes, "por supuesto" no se harán hasta después.


En cuanto a la fachada principal del edificio que alberga la Institución Provincial, ha recordado que estuvo varios años cerrada, hasta que en esta legislatura se volvió a abrir dejando la entrada trasera de la calle Cinco de Marzo para los empleados.


El coste de los trabajos asciende a 100.000 euros y se centrará en la limpieza de la propia fachada y en la reparación de ventanas y balcones.

Asimismo, en la sesión de este martes se han aprobado definitivamente el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) y el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS).


De ellos, dos terceras partes, un total de 10 millones de euros, se entregarán por adelantado, ha explicado Sánchez Quero, quien ha reivindicado que con esto se cumple el compromiso que adquirió en su discurso de investidura y ya es el primer plan que se aprueba con criterios objetivos y reglados, no discrecionales o "a dedo".


Por ello, ha considerado que los ayuntamientos están "contentos", porque se acaba con el sistema de cupos y los 292 municipios de la provincia van a poder ejecutar sus obras, mientras que antes muchos de ellos se quedaban fuera a la espera de una siguiente convocatoria.


Por otro lado, en el Pleno también se ha dado el visto bueno, con la única abstención de los populares, a otra modificación presupuestaria por valor de 122.000 euros para obras de recursos agrarios, caminos, acequias y arreglos de infraestructuras municipales, ya que faltaba esa cantidad para satisfacer lo que habían demandado los municipios, ha señalado el presidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión