La Base de Zaragoza recibirá su primer A400M en octubre y podría volar en la ofrenda

Dos tripulaciones del Ala 31 están dispuestas para estrenar el avión de Airbus que va a ser el recambio de los Hércules.

El avión A400M que voló el pasado lunes en Sevilla y se trasladará a la Base de Zaragoza.
El avión A400M que voló el pasado lunes en Sevilla y se trasladará a la Base de Zaragoza.
Airbus Military

La Base de Zaragoza recibirá en octubre el primer avión de transporte Airbus A400M, el modelo que sustituirá a los modelos Hércules del Ala 31. Fuentes militares confirmaron a HERALDO que el nuevo A400M podría utilizarse para volar en la ofrenda de flores del Pilar al coincidir con el desfile del día de la Hispanidad, donde está previsto que esta aeronave del Ejército del Aire sea la estrella. "Podemos volar ese día en Madrid y en Zaragoza con el nuevo avión", confirmaron fuentes militares. A lo largo de la mañana de todos los 12 de octubre vuelan aviones de transporte Hércules o cazabombarderos F-18 sobre la plaza del Pilar durante la celebración.


De momento, los dos nuevos hangares dispuestos en la Base para los primeros A400M, que fueron entregados hace un mes, están en proceso de "amueblamiento" con ordenadores, mobiliario y repuestos del avión para estrenarlo en octubre. Mientras este proceso avanza en Zaragoza, el avión realizó su primer vuelo el pasado lunes en Sevilla, sede de la fábrica española de Airbus Military, y será entregado al Ejército del Aire en unas semanas para el día del Pilar.


La aeronave llegará con un año de retraso por los problemas técnicos que sufrió desde su puesta en funcionamiento y se produjo el accidente de uno de estos aparatos en mayo de 2015, en el que fallecieron cuatro trabajadores. Aun así, el piloto de pruebas que llevó el A400M esta semana, Nacho Lombo, comentó que fue "un placer volar este avión" y se mostró "seguro de que su combinación única de capacidades estratégicas y tácticas tendrá un efecto de transformación para las operaciones de movilidad aérea del Ejército del Aire".


Dos tripulaciones del Ala 31, integrada por pilotos y mecánicos, se harán cargo de los primeros vuelos con el nuevo avión de transporte del Ejército del Aire y empezarán a operar con él. Hasta ahora, los militares de la Base han realizado cursos con simuladores pero aún no han podido subirse al Airbus, que supone un gran cambio respecto al Hércules, que llegó a Zaragoza hace 40 años.

Equipo de apoyo de Airbus

La empresa Airbus Military Sevilla va a enviar un equipo de doce o catorce personas a la Base como apoyo a los militares del Ala 31 en los primeros meses de la puesta en marcha. Forma parte del acuerdo entre la compañía del consorcio aeronáutico y el Ejército del Aire, que supondrá la llegada de catorce aparatos que sustituirán a diez Hércules en un plazo de 2016 a 2025. Según los plazos de entrega, el año que viene aterrizarán entre tres y cuatro A400M y desde entonces se recibirán de dos a tres anuales.


El plan de Airbus Military incluye la venta de este aparato a países ajenos al consorcio (España, Francia, Gran Bretaña y Alemania), para lo que mantiene conversaciones con clientes en Asia, Oriente Próximo y América Latina. Fuentes militares valoran que el nuevo A400M será "la envidia" de otras fuerzas aéreas porque "no hay otro avión de transporte con el desarrollo que ofrece". Las mismas fuentes consideran que la empresa podría ampliar sus instalaciones de la cadena de montaje en Sevilla hasta Zaragoza por su "centro logístico y terreno suficiente".


Los A400M están preparados para el lanzamiento de carga y de paracaidistas, y abastecer combustible a ‘cazas’ como el F-18. Pero el Ejército del Aire ha solicitado que esa capacidad se amplíe a suministrar carburante a helicópteros. "El A400 va a ser un nuevo modelo de transporte estratégico porque ahorra tiempo, es más económico y lleva más carga", advierte un oficial del Ala 31. Ahora, la base tiene tres Hércules desplegados: dos de ellos destinados en Nevada (EE.UU.) recogiendo el material de las maniobras Red Flag y otro en la misión de Senegal con 50 militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión