Fuendejalón recrea la donación del municipio a la orden de San Juan

La localidad de la comarca de Campo de Borja rememora el momento en el que Doña Constanza firma la donación del municipio a la Orden hospitalaria de San Juan, en 1257.

Fuendejalón recrea la donación del municipio a la orden de San Juan
Fuendejalón recrea la donación del municipio a la orden de San Juan
Fuendejalón

Un documento que recoge la donación del municipio a la Orden hospitalaria de San Juan, en 1257 se ha convertido en la piedra angular sobre la que sustenta el acto recreacionista  con el que los vecinos y vecinas de Fuendejalón han llevado a cabo su particular viaje a través de los tiempos.


Según puede comprobarse en los documentos escritos que rememoran este acontecimiento, la donación se hizo en dos fases. La primera tuvo lugar en 1185 cuando Doña Sancha de Bureta donó la mitad del municipio a la Orden de San Juan de Jerusalén. Cinco años después, su hijo Jimeno hizo lo mismo con el resto de la localidad. "Jimeno vivió exiliado en el reino vecino  de Navarra  durante algunos años por un crimen cometido tiempo antes y es posible que esas donaciones tuvieran relación con aquel acto", afirma el concejal de cultura José Luis Rubio. Sin embargo, no será hasta 1257 con la firma entre la familia Maza y la Orden de San Juan cuando se hace efectiva la donación.


"Ahora queremos estudiar en profundidad el documento que recoge la firma porque posiblemente nos encontremos ante un documento de gran valor histórico, a parte del valor sentimental que tiene para los vecinos y vecinas de Fuendejalón", concluye Luis Antonio García Aznar.


El acto al que también ha asistido Bizén Fuster, delegado de Turismo de la DPZ, cuyo servicio ha puesto en marcha un plan de ayudas para fomentar este tipo de recreacionismo histórico, pionero en Aragón, ha plasmado el momento en el que los delegados de la Orden de San Juan y la familia Maza han firmado el documento tras presenciar la falta de acuerdo de uno de los nobles de la villa que no estaba conforme con dicha cesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión