La catedral enseña el patrimonio premiado en Europa Nostra

La Seo turiasonense acoge una exposición de Hispania Nostra con los proyectos españoles galardonados desde la creación de estos premios en 1978.

Varios visitantes observan los paneles informativos instalados en la catedral de Tarazona.
La catedral enseña el patrimonio premiado en Europa Nostra
Nora Bermejo

La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona acoge la exposición ‘Re-conociendo el patrimonio español en Europa’, que conmemora el 40 aniversario de Hispania Nostra, la asociación española para la defensa del patrimonio cultural y natural. A través de unos paneles colocados en el interior del templo, se realiza un recorrido por los 191 proyectos españoles que han sido premiados por Europa Nostra desde la creación de sus premios en el año 1978, 17 de ellos aragoneses.


España es el país que más candidaturas ha presentado a estos galardones y también el más premiado. Es la primera vez que un país expone una visión global de la incidencia de los premios que, según Hispania Nostra, "ponen en valor el patrimonio cultural y contribuyen al desarrollo social y económico".


El propio templo turiasonense, que ahora acoge la exposición, resultó premiado en Oslo en 2015 por su Plan Director de restauración. "La obra realizada en la catedral cumple plenamente los objetivos del premio y constituye un ejemplo a imitar por otros lugares", dijo en la presentación Manuel Gracia, delegado territorial de Hispania Nostra en Aragón, quien aseguró también que "cualquier inversión en patrimonio es rentable porque agiliza el turismo cultural y crea empleos directos".

Paneles informativos


La muestra está formada por unos paneles que contienen fotografías e información de los proyectos españoles galardonados y agrupados por categorías. "Creo que es una exposición tremendamente didáctica, muy visual y que engancha a visitarla y empaparse de todo el contenido que tiene, con textos relativamente cortos y unas imágenes potentes", afirmó Ricardo Marco, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. "Conocer es valorar, y valorar es proteger. Creo que esto expresa muy bien el espíritu que tienen muchas instituciones y sobre todo el que tiene Hispania Nostra, de intentar proteger estos edificios que han caído en el olvido", añadió. La exposición está patrocinada por Acción Cultural Española y fue inaugurada en Madrid en mayo. Estará abierta al público en Tarazona hasta el próximo 2 de octubre. Después, continuará viajando por otras ciudades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión