El pregón más literario de las Cinco Villas se lee en Luna

Varios escritores locales se dirigieron ayer a los vecinos en el comienzo de las fiestas de este municipio zaragozano.

Los vecinos se concentraron ayer para escuchar el pregón.
Los vecinos se concentraron ayer para escuchar el pregón.
N.B.

Como ayer recordó el alcalde, Luis Miguel Auría, "Luna ama a los que la defienden". Por eso el Ayuntamiento decidió que nadie mejor que los escritores locales para dar lectura al pregón que abrió las fiestas que hasta el día 14 se celebran en honor de la Virgen de Monlora.


Esther Oliva, Jesús Catalán, Asun Duarte, Antonio Tejedor, Antonio Manrique, Juan Sáez, Joaquín Otal, Miguel Ángel Buj y Carlos Pérez. Alguno desde la distancia, la mayoría en el balcón del ayuntamiento desde el que desearon "mucha jarana y más juerga" para estos días en la reconocida como "sexta de las Cinco Villas", en alusión al municipio como sexta población de la comarca.


Abría el mensaje vitalista Esther Oliva, subrayando la ilusión y el reto de ser pregonera. Asun Duarte destacó los valores patrimoniales, territoriales e históricos de la cuna de la estela que es hoy logotipo de la comarca. Aludió Miguel Ángel Buj al mantenimiento de las fiestas en esta fecha tradicional "en la que antes de la mecanización de las faenas agrícolas había finalizado la cosecha, es una forma de honrar a los que han hecho la historia de Luna".


Antonio Manrique habló de sus años como maestro en una población que "me conquistó, donde fui bien recibido y donde me sentí en casa". En el pregón colectivo no faltaron los sabios consejos de Jesús Catalán frente a los excesos festivos e incluso para mantener en orden los locales peñistas. La concejala de Festejos, Andrea Oliva señaló que estas fiestas son "la mejor manera de terminar el verano. Nueve días intensos con música, encierros y diversión que compartiremos con todos los que nos visitan, entre otros con 60 personas que llegan desde Arzaq, la población francesa con la que estamos hermanados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión