Los cabezudos de Delicias hacen gala de su velocidad

Las figuras encorrieron a los jóvenes por el barrio.Miralbueno, San José y Las Fuentes acabaron ayer sus festejos.

Los vecinos de Las Delicias hicieron ayer carreras y quiebros ante los cabezudos.
Los vecinos de Las Delicias hicieron ayer carreras y quiebros ante los cabezudos.

El nuevo cabezudo del zaragozano barrio de Delicias, Alfonsico y sus otros quince compañeros salieron ayer por la tarde por primera vez oficialmente a las calles. Este año lo harán hasta en seis ocasiones. Cientos de personas se acercaron a los diferentes punto del recorrido para unirse a esta marcha, que atravesaba casi todo el barrio. Cerca de cuatro kilómetros de recorrido que a algunos se les hicieron cortos.


El alma de las fiestas, las seis peñas de Las Delicias –Los Bolingas, El Rolladero, Vaquillera, Las Migas, Los 5.000 y Delicias– no se perdieron tampoco la cita. En el segundo día de las fiestas del barrio más poblado de Zaragoza, hubo más de una decena de actos programados. Con motivo del día del niño, las ferias tuvieron unos precios populares. Además, las piscinas municipales aprovecharon las celebraciones para hacer la jornada de puertas abiertas, coincidiendo con el final de la temporada de baño. Muy oportuna la cita ya que ayer se rozaron los 39 grados en la capital aragonesa. Tras los cabezudos, hubo numerosos campeonatos de parchís, dardos, ajedrez, rabino...


Hoy los actos comienzan por la tarde con la comparsa de cabezudos. Más tarde, en el teatro de las Esquinas, habrá un espectáculo de música tradicional aragonesa a las 19.00. A la misma hora, en el parque Delicias los niños se reirán con los payasos Kiny, Serrucho y Jano.

Unas empiezan, otras acaban


Mientras los vecinos de Las Delicias acaban de comenzar sus fiestas en la otra punta de Zaragoza, los vecinos de San José lamentan el fin de las suyas. Ahora les llega el turno de descansar tras estar nueve días de acto en acto.


"¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!" dijo en varias ocasiones el presentador de la carrera popular Martín Martín 4K, Sergio del Barrero. "Han participado aproximadamente 1.000 personas", comentaba el ‘speaker’. "Es uno de los actos a los que más acude la gente", añadía, y eso que lo tenían reservado para el último día. Calentamientos antes de la competición y puesta de dorsales bien enganchados en las camisetas dieron paso a la carrera. El ganador en la categoría masculina fue Walid, con un tiempo de 12 minutos y 44 segundos, mientras que en la categoría femenina Maria José Poves fue la primera en traspasar la línea de meta a los 15 minutos y 29 segundos.


Los niños menores de 12 años también tuvieron la oportunidad de correr. Distribuidos por edades, los nacidos entre 2004 y 2005 recorrieron un kilómetro. La distancia fue disminuyendo hasta los 75 metros de los niños de cuatro y tres años, que excepcionalmente pudieron participar de la mano de sus padres. Desde la organización señalaron que "todos tuvieron su recompensa al llegar a la meta". Sin embargo, en esta cita atlética no solo había vecinos del barrio de San José. "Nosotros venimos del Arrabal solo para la carrera", afirmaba Raúl Embún, que acompañaba a su hijo de cinco años. "Pienso que están muy bien estos eventos porque fomentan a los niños desde pequeños a participar y se lo pasan muy bien". Con su corta edad, su hijo Héctor ya ha participado en varias carreras. "Tiene una amplia experiencia", añadía su padre.


Al terminar la competición, los cabezudos –látigo en mano– salieron a la calle en su último día. "Los cabezudos de San José son muy populares, a veces hay hasta 3.000 personas acompañándoles", apuntaba Sergio del Barrero, uno de los organizadores de las fiestas. Aunque ayer por la mañana no hicieron su recorrido habitual, sino que fueron los protagonistas del IIcampeonato de recortadores de cabezudos, una auténtica exhibición de fintas y quiebros.


El barrio de Las Fuentes también terminó ayer sus fiestas con la actuación de Circolimpic y la IV quedada perruna.

Las vacas vuelven a corrales


Miralbueno se despidió ayer de sus festejos con la última sesión de vaquillas, que desde hace tres años, y gracias a la nueva comisión, volvieron a formar parte del programa de festejos en honor de San Lamberto. Además de los actos taurinos, ayer hubo parque infantil durante toda la mañana y para finalizar una cena popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión