El director de la ópera del eccehomo: "Tu desastre puede ser tu milagro"

Andrew Flack estrenará la obra en la localidad zaragoza este sábado.

Ensayo en Zaragoza de la ópera del eccehomo.
El director de la ópera del eccehomo: "Tu desastre puede ser tu milagro"
Facebook de Behold The Man Opera

"Cecilia tiene una lección que enseñarnos a todos: Tu desastre puede ser tu milagro", afirma Andrew Flack (1952, Nueva Jersey), director y libretista de la ópera que versa sobre la mediática restauración de un eccehomo del santuario de Borja (Zaragoza) a manos de la octogenaria Cecilia Giménez.


"Cuando vi la historia en los periódicos reconocí una cara seria, aquella mujer estaba triste, estaba aterrorizada por haber hecho un error en una pintura que tanto adoraba", explica Andrew Flack, con motivo del estreno mundial de su ópera traducida al español, que tendrá lugar en Borja este sábado.


Nada más conocer en 2012 desde Denver la noticia de esta restauración, Flack se puso en contacto con el compositor de la ópera, Paul Fowler, y empezaron a trabajar en el proyecto de creación de la ópera cómica 'Behold the man' (He aquí el hombre).


Cuenta el director que enseguida identificó los ingredientes de una gran historia: un pequeño pueblo en medio de España y el poder de Internet, que cayó en este pueblecito y creó la historia. "Es simplemente fantástico", añade.


"Cuanto más trabajábamos, más nos íbamos acercando al espejo de la verdad", narra el libretista, quien opina que más que una historia basada en hechos reales, la del eccehomo es una historia que se convirtió en realidad.


Dentro de este proceso creativo, Flack viajó en dos ocasiones a Borja, donde conoció a Cecilia, a la que describe como "una señora adorable, muy estilosa, con una elegancia simple pero típica de la realeza".


"Cuando conocí a Cecilia por primera vez hace tres años y le pregunté qué pensaba del asunto me dijo que era un milagro", rememora el estadounidense, que destaca "la gran fe en Dios" que vertebra la historia. "Dios ama a las personas humildes, a los indefensos, a los ingenuos, a los pobres", proclama el director.


En la primera escena de la ópera, narra Flack, Cecilia está en la iglesia con su hermana Beatriz a la que cuenta un sueño en el que Dios le dijo que restaurara el fresco del eccehomo. Y, también en la ópera, cumple su misión.


Un total de nueve personajes representarán la mediática historia con nueve canciones en español que abarcan unos cuarenta y cinco minutos de esta obra, frente a las dos horas que durará la ópera completa, que se estrenará el próximo año en agosto también en Borja coincidiendo con el quinto aniversario de la restauración.


Entre el reparto, la figura del alcalde, el cura, el hijo o los nietos de Cecilia que, explica Flack, "no están basados en la realidad, salvo el personaje de Cecilia".


Además, destaca, hay un personaje muy importante que es el fantasma del pintor del fresco original restaurado por Cecilia, Elías Martínez, que está triste porque su obra se está deteriorando, expone el director en un llamado hacia la conservación del patrimonio.


La ópera combina música de compositores como Johann Sebastian Bach y Tomás Luis de Victoria, así como del género musical de la zarzuela o de la tradicional jota.


'Behold the man' ya ha comenzado su etapa de promoción y, aunque todavía no se conoce ni fecha exacta ni lugar para su estreno en Estados Unidos, se espera que sea al año que viene.


"Y luego en La Habana, Buenos Aires o Ciudad de México", pronostica el director, que cree que la versión en español se podría interpretar en todo el mundo, ya que se trata de una "historia universal".


De momento, el adelanto será en Borja, lugar donde hace cuatro años nació el germen de todo este embrollo mediático. Pero ante un público tan entendido, Flack dice no estar nervioso porque cuenta la historia "con amor y respeto, será como un San Valentín para Borja", afirma.


Además, este americano, que cree firmemente en que "lo malo se puede convertir en bueno" tiene otra razón para estar tranquilo, ya que defiende que "la calidad del espectáculo va a superar las expectaciones de la gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión