Un San Roque imparable y multitudinario

María Jesús Peñalosa prendió el cohete que hizo vibrar a más de 4.700 peñistas bilbilitanos.

Miles de peñistas se reunieron en la plaza para dar comienzo a las fiestas mayores.
Miles de peñistas se reunieron en la plaza para dar comienzo a las fiestas mayores.
Macipe

El gran día llegó, y Calatayud es desde ayer una ciudad en la que hay alegría, diversión, música, color e imaginación a raudales. Lo tiene todo, dice el lema elegido por la Federación Interpeñas, y todo se pudo disfrutar concentrado en una plaza y en apenas unos instantes. Eran las 19.30. La plaza de España estaba llena. Como el año pasado la campaña por un chupinazo limpio había calado. El corazón de todos los congregados latía al ritmo de los bombos. El de María Jesús Peñalosa Gil se aceleró, al llegar el momento que desde hace tres meses había imaginado.


De El Cachirulo desde chiquilla, esta bilbilitana representa el espíritu de quien vive, siente, y se implica en estas fiestas. El premio por conservar y trasmitir ese espíritu sanroquero se lo llevó ayer. No es tangible, ni se puede describir. No se puede olvidar porque desborda. Con la camisa de diez colores que recibió el sábado pasado, la elegida ‘Peñista del Año’ salió al balcón y nombró a todas las peñas. Prendió la mecha del cohete, explotó en el cielo, y retumbó la plaza. La fiesta, hasta el martes, ya era imparable. "Esto es muy grande, es para vivirlo y la emoción es inmensa", dijo Peñalosa, que no pudo contener las lágrimas cuando se sucedieron los abrazos con familiares y amigos, las fotos, y felicitaciones.


Desde el año 1986 ninguna mujer había tenido este honor. Mercedes Martínez de Castro, de la peña Rouna fue la última. Tres años antes había lucido la camisa multicolor Carmen Monge, de la Euqor. Este año, la posición de estos días en el calendario, ha atraído a más gente. Una cifra lo confirma. "En esos momentos estamos en 4.760 peñistas, 560 más que el año anterior", señaló Paco Herrero, presidente de Interpeñas. Se mostró satisfecho con el trabajo realizado por su junta y por los presidentes de las peñas, "para concienciar a la gente de Calatayud de que en las fiestas hay que quedarse". Los que no estuvieron, a través de las redes, pudieron seguir en directo el chupinazo y el descenso por la Rúa de todos los peñistas. Ellos son los auténticos motores de esos festejos que se disfrutan en la calle, en los locales, y en la plaza de toros.


La presencia esta tarde de "El Ciclón de Jérez" en el coso de Margarita, generó expectación y simpatía entre las peñas. Con Juan José Padilla, que llega a Calatayud desde Baeza, está en el cartel, Daniel Cuevas. El de Alagón puede conseguir mucho si triunfa en esta plaza de su tierra. La afición espera a Fortes, que viene a por la salida a hombros que se le escapó hace dos años en las fiestas patronales de septiembre.


Ignacio Ríos, empresario del coso de Calatayud señala que "hay mucha ilusión" en este cartel, y eso "se está notando". El viernes por la mañana tuvo lugar el desembarque de los toros de la ganadería salmantina de Los Bayones. Los ocho fueron aprobados. "Es una corrida muy bien presentada, bonita de hechuras, e ideal para el triunfo", opinó Ríos. Desde las 10.30 de esta mañana y hasta las 18.00, hora del festejo, estarán abiertas las taquillas, en las que a las 7,30 se han empezado a vender las entradas para la primera sesión matinal de vaquillas. La oferta musical nocturna en el San Roque de Calatayud no tiene un único escenario, sino nueve. King África, Tako, Rumba 3, Los Manolos, Chimo Bayo y Hombres G son algunas de las estrellas que lucen en esta segunda noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión