La DPZ se compromete a arreglar la sima de Alcalá de Ebro que se ha vuelto a abrir

Juan Antonio Sánchez Quero ha visitado la sima que se acaba de reabrir por cuarta vez desde 2007.

Obras de la sima de Alcalá de Ebro
Obras de la sima de Alcalá de Ebro
DPZ

El presidente de la Diputación de Zaragoza, J ha visitado este miércoles la sima de Alcalá de Ebro, que se acaba de reabrir por cuarta vez desde el año 2007, y se ha comprometido con el ayuntamiento en la búsqueda de una solución.


Fuentes de la institución provincial explican en una nota que la pasada primavera se concedió una ayuda de urgencia de 111.000 euros para intentar reconducir el problema, pero la dolina ha vuelto a aparecer, por lo que Sánchez Quero se ha comprometido a seguir apoyando al ayuntamiento.


"Nuestros técnicos esperaban que con esa ayuda de urgencia se pudiera dar una solución definitiva, pero esta sima siempre ha sido muy conflictiva", ha explicado presidente de la DPZ.


A su juicio, lo importante ahora es cerrar el socavón y, una vez tapado, se intentará buscar una solución definitiva a un problema que inutilizada una de las entradas al pueblo".


La sima de Alcalá apareció en junio de 2007 en la calle de la Estación, junto a la mota que protege el casco urbano de las avenidas del Ebro.

Desde entonces se ha reabierto otras tres veces: en julio de 2010, en noviembre de 2013 y ayer martes, en una calle que es uno de los accesos principales al municipio y que permanece cortada al tráfico.


Además, la vivienda más cercana a la dolina sufrió graves daños y tuvo que ser desalojada y recalzada.


A finales de 2013, la Diputación de Zaragoza saneó la zona afectada por la sima e hizo unas inyecciones de espuma y de resina que dieron buen resultado y en primavera se invirtieron 111.000 euros, entre otras cosas para tender un nuevo colector de saneamiento.


Nada más recibir el aviso del ayuntamiento, los bomberos de la Diputación de Zaragoza se desplazaron hasta Alcalá de Ebro para inspeccionar el nuevo agujero y descartar cualquier riesgo, así como para vallar y señalizar la zona.


Este miércoles, los ingenieros del servicio de Vías y Obras han visitado la sima para evaluar la situación y en los próximos días el parque de maquinaria de la DPZ comenzará a tapar el agujero con grandes piedras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión