El Ayuntamiento de Chodes 'caza' a los camioneros infractores y alerta a Tráfico

?La alcaldesa quiere evitar así el continuo paso de grandes vehículos por los arcos de la plaza, declarada BIC, por la que discurre una carretera autonómica.

?El Ayuntamiento de Chodes 'caza' a los camioneros infractores y alerta a Tráfico
Un camión, sin apenas espacio, pasa por uno de los arcos.
Ayuntamiento de Chodes

El Ayuntamiento de Chodes ha remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza varias fotografías de camiones de gran tonelaje que superan la limitación impuesta en los arcos de la plaza de España para reclamar una alternativa a un problema que preocupa en el municipio y para el que el Gobierno de Aragón se comprometió hace casi cuatro meses a buscar una solución.


El escrito, suscrito por la alcaldesa, María Dolores Torrubia, reconoce la «impotencia» que siente el pueblo por el continuo paso de vehículos pesados, que están deteriorando la original plaza circular de Chodes, declarada bien de interés cultural. Construida entre 1676 y 1678, consta de 24 viviendas. La altura máxima para los trailers que pueden circular por el núcleo urbano es de 3,8 metros, una decisión que se tomó desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico. De esta manera, los camiones que superan esta restricción están obligados a realizar otro trayecto y dar un rodeo. Sin embargo, tal y como alertó la responsable local, "es bastante frecuente" que haya conductores que transitan por la A-2302 que desoyen esta prohibición y atraviesen la plaza, por la que discurre esta vía autonómica.


Por esta razón, desde esta localidad han decidido actuar y salir a la calle para captar imágenes de las infracciones de tráfico que se cometen por este motivo. Las fotografías que han recogido muestran a camiones transitando por los arcos y casi rozando la pared. Estas instantáneas, en las que se aprecia con claridad la matrícula, se han enviado a Tráfico, indicando también el día en el que fueron tomadas. El objetivo es que estas conductas puedan ser sancionadas o, incluso, sirvan para reclamar la presencia de agentes de la Guardia Civil que disuadan a los conductores. "Es un problema grave y no nos queda otro remedio que actuar, porque esto no puede seguir así", dijo.


El pasado 4 de abril, alcaldes de nueve pueblos de tres comarcas (Comunidad de Calatayud, Valdejalón y Aranda) se reunieron en Chodes con el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para buscar una solución viable a este problema de tráfico. En aquel encuentro, Soro se comprometió a plantear nuevas alternativas -que todavía están en fase de estudio y valoración-, que incluirían la posibilidad de aprovechar calles y caminos existentes para rodear la plaza y regular el tráfico con semáforos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión