CHA presenta una moción de urgencia para evitar que se abra la cantera de arenisca

El grupo municipal de CHA en Caspe va a solicitar a la DGA que no autorice la apertura de la cantera de arenisca en el paraje llamado La Vuelta de Roldán.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Caspe presenta este miércoles en el pleno del consistorio una iniciativa para solicitar a los departamentos de Medioambiente e Industria del Gobierno de Aragón que no autoricen la apertura de la cantera de arenisca prevista en las inmediaciones de esta localidad zaragozana.


La moción también recoge la necesidad de remitir al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) el acuerdo plenario para que consideren la paralización del proyecto, así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la Comunidad de Regantes CIVAN, afectados directos de esta cantera.


La instalación de esta cantera de arenisca en el paraje llamado La Vuelta de Roldán ha motivado la protesta de los vecinos de las huertas denominadas Zaragoceta y Miraflores, ha apuntado CHA en una nota de prensa.


"El impacto que puede tener una explotación de este tipo en un paraje singular que debería estar protegido paisajísticamente en el nuevo plan de urbanismo puede provocar daños medioambientales graves además de molestias, contaminación y un deterioro considerable de la redes viales de la zona al ser transitados por decenas de camiones de gran tonelaje", ha afirmado el portavoz municipal de CHA, Rafael Lumbreras.


"En la zona existen asentamientos permanentes de familias que sufrirían las consecuencias, puede que irreversibles, de esta explotación; también se ubica justo al lado de la pretendida cantera una casa rural que funciona desde hace años y que promociona Caspe y todo el entorno de las huertas, el pantano", ha advertido este grupo.


Esta instalación hotelera "se vería abocada al cierre si esta explotación se pone en marcha ya que el polvo, el ruido y los transportes pesados adueñarán del entorno y, además, se destruirán puestos de trabajo tan necesarios en la actualidad".Agua en abundancia


"Además, nos preocupa que este tipo de empresas, para desarrollar su actividad, necesita mucha agua en abundancia y eso requeriría captación directa del río Guadalope cuyo cauce se encuentra por debajo del mínimo ecológico", ha apuntado el portavoz de CHA.


La captación de agua por parte de la cantera requeriría la instalación de bombas, conducciones a través de huertas, ruido y afección a la fauna piscícola. En Caspe existe una larga trayectoria de explotaciones, agrarias en su mayor parte, que trabajan y explotan los recursos "pero no dejan valor añadido alguno en la localidad".


"Con esta cantera ocurriría lo mismo. Creemos, por tanto, que va siendo hora de hacer frente a estas pretensiones y para ello el Ayuntamiento en pleno debe posicionarse en contra y luchar por mantener nuestros recursos intactos, evitando que instalaciones de este tipo destruyan nuestro medioambiente", ha dicho tajante Lumbreras.


CHA ha considerado que estos recursos pueden ser, si se gestionan adecuadamente, fuente de empleo y riqueza "siempre y cuando se respete el entorno, ya que no solo la flora y la fauna peligrarían si este proyecto sigue adelante, también el modo de vida de numerosas familias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión